24 de octubre, Día de la Biblioteca 2012

Cada 24 de octubre se organizan en nuestras bibliotecas un buen número de actividades para celebrar el Día de la Biblioteca, que desde 1997 se dedica al recuerdo de la Biblioteca de Sarajevo, destruida en la guerra de los Balcanes.

La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, promueve esta celebración con el apoyo por el Ministerio de Cultura, editando un cartel conmemorativo que se distribuye por todas las bibliotecas de España. En esta ocasión el cartel ha sido diseñado por el ilustrador Juan Ramón Alonso y el texto que le acompaña -que le ofrecemos a continuación- es obra de José María de la Torre (Presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil). En un año marcado por la fuerte crisis económica y social se hace más necesario que nunca destacar, ensalzar y celebrar la existencia de las bibliotecas, que garantizan el acceso de los ciudadanos a la información y promueven el acceso a la cultura.

 

“¡Venid, venid todos! Bebés y niños, chicos y chicas, jóvenes y adultos de todos los orígenes, de todas las edades y de toda condición. ¡Venid a la Biblioteca! Entrad en este inmenso y hermoso jardín, multicolor y polifónico, donde crecen las más hermosas flores de la cultura humana: todo lo que sabemos y todo lo que imaginamos los seres humanos, las crónicas y los sueños, las batallas y los carnavales, las fiestas y los duelos… todo está aquí recogido y bien clasificado en sus estanterías, accesibles para que vosotros disfrutéis del placer de la lectura.

Entrad con alegría pero con respeto. Recorred sus amplias avenidas con ricas arboledas, sus acogedores senderos bordeados de exuberantes rosaledas con las más hermosas rosas, deambulad por las pequeñas pequeñas veredas que os llevarán a escondidos rincones donde crecen plantas raras pero de deliciosas flores. Os encontraréis allí con otras muchas personas amigas que, como vosotros, disfrutan de las bellas palabras, de las sugerentes imágenes, de los evocadores sonidos.

Entrad y valorad el trabajo de estos jardineros esforzados, hombres y mujeres responsables de la Biblioteca: ellos riegan la sabiduría de lo sembrado en sus estantes, podan con cuidado las horas de silencio, remueven la tierra del pensamiento con recomendaciones y propuestas, abonan la imaginación con actividades inesperadas… y siempre, siempre, están ahí, bajo el sol abrasador y bajo la lluvia, esperando que las palabras florezcan, y que nosotros seamos portadores de las semillas que aventan cada día las páginas de los libros que atesora su biblioteca.

Aprended de ellos el amor por los libros y montad en vuestra casa vuestra propia biblioteca: por muy pequeña y modesta que sea será vuestro jardín y os llenará de olores, de sugerencias, de ideas, de sensaciones, que os harán sentiros llenos de gratitud, cercanos a esas personas, escritores e ilustradores, que contaron bellas historias para vosotros, de creadores que os hablaron de su mundo, de todos los mundos, para que vosotros os atreváis a mirar todos los horizontes y, al hacerlo, también os atreváis a mirar dentro de vosotros mismos para buscar vuestros más íntimos sentimientos, vuestros valores más auténticos.

Venid hoy y venid todos los días que os sea posible a este hermoso jardín siempre florido, siempre acogedor, siempre pleno de sabiduría, de placer, de solidaridad, de respeto, de belleza…”

 
José María Gutiérrez de la Torre
Presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil

 

Las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo, icono de la barbarie

“Durante días las cenizas de millones de libros cayeron sobre la ciudad como si fuera nieve”, esta frase, extraída del libro El violinista de Sarajevo, da una idea de la tremenda destrucción a la que se vio sometida la Biblioteca de Sarajevo en agosto de 1992. El fotógrafo Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2009) inmortalizó esas ruinas en esta espectacular fotografía que dio la vuelta al mundo. Hace apenas unos meses dedicó a esta imagen una entrada de su blog para recordarnos que recuerda que “no muy lejos de nuestras casas ocurrieron los hechos más terribles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Volvieron los campos de exterminio, miles de mujeres fueron violadas, ciudades arrasadas. Se permitió la limpieza étnica. Incluso se aplaudió a los asesinos. La noche de los asesinos fue responsabilidad de quienes sólo nos movilizamos cuando sentimos la angustia a nuestro alrededor”.

La biblioteca se encuentra situada en pleno centro de la ciudad, en la orilla del río Miljacka, y su construcción se inició a finales del siglo XIX,  durante el periodo en el que Bosnia perteneció al imperio austrohúngaro. De estilo neomudéjar,  representa una mezcla entre la cultura centroeuropea y la otomana. En un principio albergó el antiguo ayuntamiento de Sarajevo y en 1946 se convirtió en Biblioteca Archivo Nacional de Bosnia-Herzegovina. En su interior reposaban Miles de libros,  documentos y manuscritos conservados a lo largo de siglos por musulmanes, serbios ortodoxos, croatas católicos y judíos.

En la madrugada del 25 al 26 de agosto de 1992 fue bombardeada por la artillería serbia, provocando un incendio en toda la primera planta que destruyó gran parte de los fondos existentes. No tenía ningún valor estratégico ni importancia militar alguna, fue,  según el comentario del escritor Juan Goytisolo a la famosa fotografía de Gervasio Sánchez: “un memoricidio más en la lista de los que jalonan en la historia inhumana de la humanidad. Puesto que toda huella otomana debía de ser borrada del territorio de la gran Serbia soñada de Milosevic , Karadzic y Mladic…”. Un icono de la barbarie.

 

(22 de octubre 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias