Coincidiendo con la celebración del Día del Libro 2021, el próximo 23 de abril se inaugurará en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” la exposición titulada “Luis María Fernández Canteli: una biblioteca para la cultura y el patrimonio asturiano”.
Este año se cumple el centenario del nacimiento de Luis María Fernández Canteli y por ello la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” ha elegido como motivo de esta exposición conmemorativa del Día del Libro a la figura de este bibliófilo, cuya biblioteca se conserva desde el año 2000 en sus instalaciones.
Luis María Fernández Canteli nació en Oviedo el 11 de noviembre de 1921. Realizó sus estudios de Ingeniero Industrial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde también finalizó su carrera de Música. Más tarde, se licenciaría en Químicas por la Universidad de Oviedo. Empezó a trabajar de fogonero en RENFE y después de maquinista, hasta que accedió a una plaza de ingeniero hasta su jubilación.
El 3 de abril de 1961 contrae matrimonio con Carmen Moreno Alonso (Madrid, 20 de octubre de 1915–Oviedo, 20 de diciembre de 2002), con la que compartió aficiones filatélicas y bibliófilas.
Desde 1961 a 1967 fue concejal por el entonces denominado grupo de representación sindical, en la época en que era Alcalde de Oviedo Valentín Masip.Posteriormente, fue Concejal Delegado de Tráfico y Concejal Delegado de Parques y Jardines en la corporación que presidía Luis Riera Posada.
Hombre culto, que conocía varias lenguas, fue luchador incansable por su ciudad, trabajando por difundir su arte y su cultura. Fue Presidente del Ateneo de Oviedo y y bajo su mandato se organizaron infinidad de conferencias de gran interés cultural y político.
Una de sus grandes aficiones fue la filatelia. Considerado uno de los creadores a nivel mundial de la filatelia temática, en 1971 organizó en Oviedo la primera exposición de filatelia temática y creó la revista especializada Temafila Hispania (publicación galardonada con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Filatelia de Jerusalén). Sus colecciones fueron premiadas a nivel nacional e internacional.
Falleció en accidente de tráfico en Medina de Rioseco(Valladolid) el día 3 de noviembre de 1999.
LA BIBLIOTECA DE LUIS MARÍA FERNÁNDEZ CANTELI
Luis María Fernández Canteli, hombre de profundos conocimientos humanísticos, poseía como experto bibliófilo una importantísima biblioteca asturiana con ejemplares únicos y de gran valor cultural, donados tras su muerte a la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” de Oviedo.
Fernández Canteli reflejó en numerosas ocasiones el deseo de que su biblioteca formara parte de las colecciones de la Biblioteca de Asturias y que de ese modo quedara a disposición de todos los asturianos. La Biblioteca de Asturias contactó con Luis María Fernández Canteli para incorporar las descripciones y ejemplares de su biblioteca a las informaciones contenidas en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico español, siendo la biblioteca de Canteli la primera de propiedad particular que se incluyó en Asturias en este proyecto. Al fallecimiento de Luis María Fernández Canteli, su familia quiso cumplir con el deseo que había expresado ampliamente, mediante su ofrecimiento y posterior cesión a la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, lo que permitía, por un lado, disponer de los medios y el personal técnico adecuado para su descripción y puesta a disposición de los investigadores, y por otro cumplir con la función fundamental de la institución, la de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico asturiano, completando de forma destacada su colección hasta esos momentos. Hoy, la biblioteca de Luis María Fernández Canteli, integrada desde el año 2000 en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, sigue siendo un baluarte extraordinario en favor de la cultura y el patrimonio asturiano.
La Biblioteca, de fondo fundamentalmente asturiano, es del máximo interés pues en ella se encuentran ejemplares que pueden ser únicos por su rareza y completan de forma muy importante la colección retrospectiva de la Biblioteca de Asturias. Además en ella se localiza una parte destacada del fondo que en su momento formó parte de la denominada “Biblioteca Asturiana” de Antonio García Oliveros, que también se encuentra depositada en la Biblioteca de Asturias desde 1989. En la actualidad el catálogo de la biblioteca consta de unos 14.000 documentos descritos distintos (casi 18.000 ejemplares), de los que 406 son manuscritos.
Entre sus fondos hay un documento del siglo XVI, el famoso Libro de los Estatutos y Constituciones de la Sancta Iglesia de Oviedo, impreso en Salamanca, en casa de Juan Fernández, en 1588. Del siglo XVII hay seis documentos entre los que podemos destacar el Teatro eclesiástico de la Sta. Iglesia de Oviedo, de Gil González Dávila, de 1635. De los 71 ejemplares del siglo XVIII podemos señalar la Historia natural y médica de El Principado de Asturias, de Gaspar Casal (ejemplar con exlibris de Fermín Canella), el Tratado de la regalía de amortización, de Pedro Rodríguez Campomanes, los Elogios pronunciados en la Real Sociedad de Madrid por el socio D. Gaspar Melchor de Jove Llanos en 1788, o las Vidas de los varones ilustres, de Cornelio Nepote y traducidas por Rodrigo de Oviedo. Del resto del fondo, casi mil ejemplares fueron editados en el siglo XIX.
Algunos ejemplares tienen dedicatorias autógrafas, como las del Marqués de Zafra a José Posada Herrera, la de Maximiliano Arboleya Martínez a Manuel García Suárez, de José Amador de los Ríos al Marqués de Pidal, la de Armando Palacio Valdés, Leopoldo Alas Argüelles, Constantino Cabal, etc. Entre los manuscritos podemos citar diversos autógrafos de escritores asturianos, como Juan María Acebal, Teodoro Cuesta, Vital Aza, FabricianoGonzález, Marcos del Torniello, Eugenia Astur, Ciriaco Miguel Vigil, Julio Somoza, María Balbín o Ricardo Casielles. Hay también diversos escritos de Rogelio Jove y Bravo, Carlos González de Posada, el Conde de Toreno, etc. Entre los manuscritos se encuentra también gran parte de la relación epistolar que Fernández Canteli mantuvo con sus coetáneos, como Melquiades Cabal, Adolfo Marsillach, Luciano Castañón, Manuel Fernández Avello, Luis Sela Sampil, Jesús Evaristo Casariego, José Caso, José Ramón Lueje, Antonio García Oliveros, ElviroMartínez, Fernando Morán, Pedro Sainz Rodríguez, Dolores Medio, Carlos Robles Piquer, Julio Caro Baroja, Sebastián Miranda, Jorge Guillén…
Entre los materiales conservados en la biblioteca de Fernández Canteli hay también revistas y periódicos, como Alas, Asturias Gráfica, El Barullo, o El Regionalista Astur. Existen además otros materiales diversos como partituras, material cartográfico, colecciones de etiquetas y marcas comerciales asturianas, una gran cantidad de cajas de archivo con recortes de periódicos clasificados temáticamente, facturas, fotografías, etc.
LA EXPOSICIÓN
La exposición “Luis María Fernández Canteli: una biblioteca para la cultura y el patrimonio asturiano”, coordinada por la bibliotecaria de la institución María del Carmen Cao Fernández, se ha dividido en cuatro partes: I. La biblioteca de Canteli, II. Libros de García Oliveros en la biblioteca de Canteli, III. Trayectoria vital de Canteli, y IV. Canteli filatélico. En cada uno de los apartados se podrán observar libros destacados de su colección bibliográfica, muchos de ellos ejemplares únicos o muy raros, así como recuerdos fotográficos y documentales de su trayectoria biográfica, tanto de su carrera profesional, como testimonios de su paso por la política o su ingente actividad cultural, social o filatélica.
La exposición se podrá contemplar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo de 2021, en el horario habitual de apertura de la Biblioteca (de lunes a viernes de 8’30 a 20’45, sábados de 10 a 13’50 y de 16 a 20’45, domingos y festivos de 10 a 13’50).
Texto: María del Carmen Cao Fernández, coordinadora de la exposición.
(16 de abril de 2021)