Los actos oficiales de la celebración del Día del Libro 2012 tuvieron como eje central una serie de títulos y autores que no figuraban entre los más prestados -sino más bien todo lo contrario-, y merecían rescatarse de los estantes de las bibliotecas. Así fueron seleccionadas quince obras literarias para conformar una guía de lectura, elaborada por el Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura de las Bibliotecas de Asturias, que bajo el título de “Los Olvidados”, fue distribuida por las bibliotecas de la Red y después desarrollada desde nuestra revista, en la sección de libros recomendados.
Ahora la Biblioteca gijonesa de Pumarín ha dado un paso más allá, rebuscando en sus estantes aquellos libros que, aunque pueda parecer mentira, no fueron capaces de llamar la atención de ningún lector durante un año entero. Con ellos han elaborado una original guía de lectura: “Los libros nunca vistos 2012” en la que, de forma sorprendente, nos encontraremos con obras de una extraordinaria calidad, como el último Premio de Ensayo Jovellanos, Adiós, historia Adiós, de Manuel Cruz, o el IX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, Aún te quedan ratones por cazar, de la escritora asturiana Blanca Álvarez.
Desde la propia biblioteca comentan la particularidad de la selección mostrada en la guía de lectura: “son esos libros que una vez que entran en las bibliotecas no son capaces de llamar la atención de ningún lector durante un año entero. No sabemos por qué. Tal vez se esconden tras las estanterías, su traje exterior no les favorece, no se los presentemos como se merecían… El caso es que ningún lector los ha tenido nunca en sus manos. Nosotros queremos darles una segunda oportunidad. Tal vez no sea un amor a primera vista, pero si les damos un poco de tiempo…”.
Seguro que más de una vez habrá caído en sus manos alguna lista de los libros más leídos, los más vendidos, los más prestados… -en Biblioasturias les ofrecemos esos listados con los más prestados desde aquí-; sin embargo es muy poco usual encontrarse con una lista de los “nunca vistos”. Sin duda nuestras compañeras y compañeros de la Biblioteca de Pumarín han tenido en su elaboración una brillante idea, les invitamos a revisarla y sorprenderse, pueden hacerlo desde aquí.
(16 de mayo de 2012)