La Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Mieres acaba de realizar una original exposición fotográfica en la que reconocidos personajes de la vida social y cultural mierense invitan al resto de vecinos a engancharse a la lectura.
Coincidiendo con el Día del Libro, la Biblioteca Pública de Mieres inauguró una exposición que concitó a una buena parte de los ciudadanos en torno a sus bibliotecas. Con gran éxito, pues Imágenes de la lectura ha llegado a ser una de las exposiciones más visitadas a lo largo del año en la sala de su remozada Casa de Cultura, consiguiendo con esta particular “campaña publicitaria” alcanzar los objetivos de difusión de la lectura y acercamiento a las bibliotecas.
Respecto a la exposición, Carmela González, coordinadora de la Red Municipal, nos explica que “además de fomentar la lectura, sus objetivos han sido: promover la colaboración, estimular la participación y fomentar la cooperación de todos los ciudadanos del Concejo de Mieres con los proyectos de Animación a la Lectura e iniciar un archivo fotográfico de personas de Mieres”.
La original propuesta ha consistido en fotografiar a hombres y mujeres, niños y niñas de Mieres, que de forma altruista y desinteresada, en su momento, colaboraron con proyectos y actividades organizadas desde la Biblioteca. Cada persona eligió su libro favorito para salir con él en la foto y en un breve texto que expresara su experiencia con la lectura, los libros o las bibliotecas.
Mineros, bomberos, policías, músicos, profesores, pintores, bibliotecarios, historiadores locales, periodistas, políticos… todo un espectro de profesiones y profesionales aparecieron reflejados, leyendo, en los cincuenta cuadros que conformaron la exposición. Junto a estos reconocidos personajes de la vida social y cultural mierense aparecían otros usuarios de las bibliotecas, desde el público infantil al de la tercera edad, representativas de las cuatro bibliotecas que conforman la Red Municipal.
En la muestra se combinó la exposición fotográfica con la bibliográfica, acompañando las fotografías de los lectores con los libros seleccionados por ellos mismos. En las nutridas vitrinas aparecían todo tipo de sugerentes recomendaciones de lectura que permitían a su vez conocer los gustos lectores de cada uno de las personas representadas. Así descubrimos cómo el libro favorito del Alcalde de Mieres, Luis María García, fue La conjura de los necios, de John Kennedy Toole; el del director y guionista de cine Tom Fernández –director de La torre de Suso–, fue Colmillo blanco, de Jack London; o el del actor Alberto Rodriguez –conocido por su papel como “La Marquesina”– era El barón rampante, de Italo Calvino. Recogiendo todos esos títulos se elaboró una guía de lectura que también ha resultado una de las más seguidas y solicitadas por los lectores.
La mayoría de las fotografías fueron realizadas por una de las bibliotecarias de la Red, Covadonga Villanueva, que realizó un sensacional trabajo, facilitando que los costes de tan exitosa actividad hayan sido mínimos. Imágenes de la lectura ha resultado una experiencia fácilmente exportable para otras bibliotecas y sobre todo, altamente positiva, tanto para el personal técnico como para los fotografiados.
(Publicado en Biblioasturias10)