Cincoxcinco= Néstor Villazón

Néstor Villazón (Gijón, 1982) es uno de esos escritores que, sin duda, darán qué leer en los próximos años. De hecho, no es poco lo que ya ha ido publicando. Autor de las obras teatrales Democracia (“Premio Lázaro Carreter”, Asoc. de Directores de Escena, 2009), Your dementia (Finalista “IV Certamen La jarra azul”, de próxima aparición en el 2013) y Algunas consideraciones previas para colocarse un sombrero mientras se observa la mayor obra de arte de todos los tiempos (Incluida en la antología Núa de teatro hiperbreve y de próxima aparición en el 2013), además de los poemarios Melville en la aduana (LVR ediciones, 2011) y Otra maldita tarde de domingo (Vitrubio ediciones, 2012). Autor de diversos textos teatrales, destaca su inclusión entre los treinta jóvenes dramaturgos más influyentes del siglo XXI (Eduardo Pérez Rasilla, revista Acotaciones, 2012) y la lectura de su obra Utopía, al fin durante el 2011, escogida para el Día Mundial del Teatro en la sala El Huerto de Gijón. Forma parte del Consejo de redacción de la revista teatral La Ratonera y es reseñista en Clarín, Revista de nueva literatura.

 

1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

Máximas de La Rochefoucauld, Los semidioses de Federico Oliver y las Elegías de Duino de Rilke.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

La inquisición española, de José Martínez Millán.

3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

La del Autodidacto de Sartre, un hombre que vive encerrado en la biblioteca y que ha decidido leer todos sus libros, sin importarle cuál será el tema del siguiente. Entonces imagina el día en que cierre el último volumen y piensa: “¿Y ahora?”

4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

Hace poco me quedé maravillado con el Ojo Silva, un chileno exiliado que hace reportajes fotográficos en la India. Es uno de los cuentos incluidos en Las putas asesinas de Bolaño. Narra la historia de cómo fotografió a un niño en un burdel y cuenta la práctica religiosa en la que se escoge a uno de estos niños para encarnar a un dios y se le colma de bienes durante un tiempo. Sin embargo, el niño se ve obligado para ello a perder el pene, por lo que cuando vuelve al hogar sus padres reniegan de él y lo envían a un prostíbulo. Todo esto lo cuenta el Ojo Silva a su amigo en Berlín, de vuelta de la barbarie.

5. Sugiera una tríada de poetas.

Rosales, Benítez Reyes, Roger Wolfe.

6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?

En mi infancia la de Contrueces, en Gijón. Recuerdo cuando cogí El proceso de Kafka y la bibliotecaria me dijo que si no me lo habían mandado para clase no me iba a gustar. Y es uno de los libros que han marcado mi vida. Con el paso de los años, la fantástica Jovellanos y la Biblioteca Nacional de Madrid.

7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Con Los quinientos millones de la Begun, de Julio Verne.

8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

Cela, Tomeo, Hemingway.

9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

La apertura de librerías gratuitas, como Libros Libres en Madrid.

10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Ahora mismo, The Allman brothers y una recopilación de Garage rock de los 60 llamada Nuggets. Por siempre, Beethoven y Scarlatti.

11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

Esperando a Godot de Beckett.

12. ¿A qué autor rescataría del olvido?

Se necesitaría una vuelta a las tablas de Buero Vallejo. De los que ni se recuerdan, a Federico Oliver.

13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

Drive, El cuerpo y El apartamento. Evidentemente, si aún no se ha visto, Casablanca es primordial.

14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

Puede que sea una mezcla entre el “West 42nd Street” de Fonollosa (“El porvenir –mañana- es la esperanza / del fracasado de hoy”) y “De vita beata” de Biedma (“y memoria ninguna. No leer, / no sufrir, no escribir, no pagar cuentas”).

15. ¿Cuáles son sus nombres favoritos?

Sin lugar a dudas, mi preferido es el de un hombre nacido en Singapur que se llama Batman Bin Suparman.

16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?

A la Utopía de Tomás Moro.

17. Sus artistas más admirados son…

Me vienen a la cabeza Ángeles Santos, Óscar Domínguez, José Gutiérrez Solana, Goya… Sin embargo, existe una fotografía que vi hace años en el Museo de Arte Contemporáneo de París, de la que no recuerdo su autor y no logro quitarme de la cabeza. Se trata de una pareja joven en el interior de una cocina, ambos de perfil, cogiéndose de la mano. En el centro hay un niño pequeño. Al fondo, la pared cubierta de sartenes. Me pareció maravilloso el significado que creí ver: la lucha frente a un futuro incierto y sin medios, sin esperanza, pero con convencimiento. Si alguien conoce su nombre…

18. El último libro que ha comprado ha sido…

El pan a medias de Mohamed Chukri, en la reedición de Cabaret Voltaire. Un texto impresionante y durísimo, que se basa casi plenamente en la narración pura de los hechos, en la infancia y adolescencia del autor. Y de repente, aparece la gran frase. Fantástico.

19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?

Empecé diciendo que no. Ahora digo que es una buena comunión. Del mañana no tengo ni idea. Personalmente siempre he dicho que jamás podré leer en el mismo formato el Lazarillo de Tormes y el último poemario de Diego Doncel.

20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Entre el caos más absoluto: siempre sé dónde se encuentra el libro que necesito pero me sorprendo con los que encuentro a mi paso.

21. ¿Dónde desearía vivir?

En cualquier lugar donde me sienta seguro, reconocido (cuando considero que algo ha de reconocerse) y amado.

22. ¿A qué persona viva admira?

A mi abuelo, D. Ismael Villazón Crespo, que realmente sigue vivo.

23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

Debería decir la Biblia, con todas las versiones que se han hecho.

24. ¿Qué está leyendo actualmente?

Soul man de Jose María Mijangos, una divertidísima y castiza novela editada por Lengua de Trapo, y Soy tan blanco que cuando palidezco desaparezco, poemario de Iñaki Echarte Vidarte, muy a tener en cuenta. En breves comenzaré con dos fantásticos autores asturianos de los que ya había leído algo: Flores que esperan el frío de Esther Muntañola y La bona intención de Xoxé Bolado.

25. ¿Para qué sirve la lectura?

Para protegernos. La lectura puede ser una forma de ocio más, pero también una defensa contra la sociedad (hablo de Historia, Política, Filosofía…) o contra nosotros mismos. Conforma a un individuo y proporciona lucidez a sus decisiones.

 

(17 de junio de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias