Les trasladamos a continuación un importante recurso que la Biblioteca de Asturias pone a disposición de todos sus usuarios y de los internautas en general, que puede ser desconocido por muchos de ellos. Se trata del acceso online gratuito a una importante colección de libros para escuchar y leer, e-books (o ciberlibros) gratuitos, de gran interés para el público infantil y juvenil: los TumbleBooks.
Los TumbleBooks son libros animados, con ilustraciones que hablan, para enseñar a los niños más pequeños los placeres de la lectura en un formato que les encantará, en español, inglés y francés. Editados por la editorial canadiense Tumbleweed Press Inc., la Biblioteca TumbleBook es un importante recurso educativo y de ocio online para estudiantes y profesores, muy usado en bibliotecas públicas y colegios norteamericanos.
El acceso a la misma ha sido facilitado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, que subvenciona la suscripción a la licencia de uso que permite a todos los usuarios tener acceso ilimitado a los libros electrónicos.
Las obras animadas de la Biblioteca TumbleBook se presentan mediante una aplicación en flash. Una variada selección de libros electrónicos infantiles y juveniles, cuentos, libros en otras lenguas, audiolibros, puzzles y juegos educativos. Muy útil para el estudio y la práctica de otros idiomas, ya sea leyendo o escuchando obras en inglés, español, francés, ruso o chino. Una iniciativa que busca, aparte de promocionar la lectura y el aprendizaje, estimular capacidades cognitivas y lingüísticas y permitir la accesibilidad a usuarios con discapacidad visual.
En el apartado Índice, encontrarán un listado de títulos disponibles, otro de autores y las diferentes categorías en las que se reúnen las obras (Libros de cuentos, Libros juveniles, Cuentos en inglés, Juegos y rompecabezas, Libros en inglés, Libros de todo el mundo y Mis favoritos). En la ficha de cada libro aparece una breve sinopsis y los datos sobre autor, ilustrador, editor, duración (si se trata de un audiolibro, por ejemplo), y también el nivel de lectura automático y el manual.
(4 de septiembre de 2013)