El sector editorial asturiano está de enhorabuena pues recupera un sello que con sus primeras publicaciones ya había conseguido trazar una línea editorial de gran interés para el lector. La editorial Pez de Plata regresa a los estantes de las librerías y bibliotecas con el lanzamiento de dos nuevas obras: Con pecado concebido, de Sergi Escolano y Después de Rita, de Mariano Veloy (disponibles desde hoy mismo, lunes 14 de octubre).
De la mano de sus editores, Jorge Salvador y Eva Díaz, Pez de Plata regresa tras una pausa de casi dos años desde su última publicación, y lo hace manteniendo sus señas de identidad, como el especial cuidado de las ediciones y la combinación de arte pictórico y literatura, algo que otorga un valor añadido a unos textos de gran interés ya de por sí, seleccionados por su originalidad y calidad literaria. Así lo expresa Salvador: “pretendemos ofrecer al lector artefactos culturales artesanos, valiéndonos en todo momento de una estrecha colaboración entre el escritor como arma de genio y los pintores e ilustradores jóvenes de nuestro panorama artístico. Libros que destaquen por su originalidad y consigan, como dijera Boris Vian, ejercer una serie de efectos variados, agradables o desagradables: hacer reír al lector, hacerlo llorar, inquietarlo, excitarlo, aunque siempre materialmente”.
La editorial mantendrá la actividad de las tres colecciones que tenía operativas, en las que irá encajando sus nuevas publicaciones. Así es el caso de sus dos nuevos lanzamientos: Con pecado concebido se encaja en la colección Brotadura, una serie destinada a “sacar al escenario a los escritores incipientes, de talento, que pelean por hacerse un hueco en el espacio de este panorama editorial tan imprevisible”; por su parte Después de Rita verá la luz dentro de la colección Narrativa Pez de Plata, con la que la editorial por un lado tratará de llevar hasta el lector antiguas obras de una forma fresca y atractiva, en una cuidada labor de investigación y rescate, y por otro tratará de dar continuidad a la trayectoria literaria de escritores consolidados y emergentes. Quedaría aun una tercera colección, de alto voltaje: la singular Subversiva, que la editorial mantendrá con el afán de “dar a conocer propuestas narrativas diferentes, en las que el humor, la pasión desmesurada y la literatura en carne viva, consigan encender la llama del lector arrebatado”.
Les adelantamos a continuación las reseñas editoriales estas nuevas publicaciones, invitándoles a seguir a esta editorial junto con el resto de sellos asturianos, que en momentos tan difíciles como los que está viviendo el sector mantienen una apuesta de calidad y compromiso con el lector digna de todo encomio.
Con pecado concebido
Sergi Escolano
Pez de Plata
260págs.
///
Un embarazo no deseado es una putada. Pero mucho más si la criatura es el Anticristo. Querido lector, lo creas o no, el Apocalipsis ya ha comenzado. Y ha comenzado en Barcelona.
Laura, tras mucho tiempo en el dique seco, decide salir de copas. Qué mala suerte que coincida con Satán en un bar, que se sientan atraídos, que pasen una noche loca en una sórdida pensión, que los preservativos que Laura llevaba en el bolso no fueran del tamaño apropiado, que ella esté precisamente en el momento adecuado del mes… ¿Mala suerte? ¿Casualidad? Quizá no.
Este libro narra el complot urdido en el Infierno, a espaldas de Satán, para engendrar al Anticristo. Y también los esfuerzos del Cielo y sus ejércitos de ángeles que, en ausencia de Dios por vacaciones, contraatacan de la única forma que se les ocurre: engendrando un Antianticristo, aunque en la persona equivocada.
Un cúmulo de despropósitos por parte de ambos bandos, a cual más torpe, hace que el Fin de los Tiempos no se parezca en nada al que describe la Biblia, pero sea infinitamente más divertido.
Sergi Escolano (Barcelona, 1972) es un hábil pseudónimo tras el que se esconde Sergi Escolano. Se licenció en Física Teórica (hoy en día un título tan útil como el de buzo de Roger Pibernat, el ilustrador) pero actualmente se gana la vida como mercenario informático, aunque en sus ratos libres hace apaños como guionista y escritor para clientes variopintos: El Jueves, El Terrat, TVE, Universitat Rovira i Virgili, Punset… Doce años en un colegio religioso le enseñaron algunas verdades fundamentales de la vida: los curas hablan raro, ciertas prácticas no te dejan ciego (aunque no puede descartar rotundamente la miopía) y, por supuesto, dios no existe. Pero, a pesar de la aparente contradicción, que dios no exista no supone que no pueda ser un objeto risible, como esta novela pretende demostrar. Si no te ríes con ella, la culpa es de dios. Reclámale a él… y de paso pídele que arregle este desastre de mundo.
Pueden acceder a las primeras páginas del libro desde aquí.
Después de Rita
Mariano Veloy
Pez de Plata
112 págs.
///
Esta es la historia de un aspirante a actor, Nino Clau, que cae desde lo alto de un terrado —o más exactamente: cree que cae desde un terrado— y se siente muerto. Durante un tiempo, el letargo parece ser su estado natural, pero pronto la vida lo reclamará y Nino tendrá que retomar las cuestiones pendientes. En esta segunda oportunidad que le da la vida, Nino conocerá a personajes extravagantes e inolvidables. Antoine Cheveux, un vendedor de corbatas con estampados de Marx Ernst locamente enamorado de una trapecista; James Cagney (el director de cine, no el actor) y su loco proyecto de resucitar a Orson Wells ante las cámaras; y un jovencísimo guionista llamado Micrófono… Pero sobre todo, conocerá a Rita. Rita es la actriz que encarna el misterio y que lo llevará hasta el límite para obligarlo a tomar una decisión esencial. En esta decisión Nino verá mezclado su deseo de ser actor, su necesidad de dejar atrás los fantasmas del pasado, su sed de venganza… Sea cuál sea la decisión de Nino, después de Rita ya nada será lo mismo.
Mariano Veloy (Barcelona, 1978) es licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha publicado crítica literaria, reportajes y entrevistas en medios como el Avui, Time Out o El País. Actualmente trabaja como editor. Su primera novela ya fue publicada con esta editorial, la singular Königsberg (Pez de Plata, 2011).
Pueden acceder a las primeras páginas del libro desde aquí.
(14 de octubre de 2013)