Tras este sugerente nombre se encuentra una biblioteca especializada en poesía que se puede visitar en la Casa de Cultura de Grado. Sólo han pasado cuatro años desde su inauguración y el Aula se ha convertido ya en un referente literario y cultural; sus variadas actividades han convocado en Grado a poetas de la talla de Ángel González, Antonio Gamoneda o Joan Margarit, y a cantautores como Amancio Prada, Luís Eduardo Aute o Víctor Manuel. El Aula se dispone ahora a dar un paso más con su próxima constitución en Fundación.
El Aula nace por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, cuya familia es originaria de la localidad moscona de Bayo, quién donó más de mil setecientos libros de poesía ala BibliotecaMunicipalde Grado para formar la colección inicial de esta biblioteca de género poético.
La Biblioteca y el Ayuntamiento moscón hicieron suya y apostaron por esta iniciativa, destinando y acondicionando unas dependencias en la planta baja dela Casade Cultura para que fuesen la sede permanente del Aula. A la configuración de este espacio han contribuido un nutrido grupo de prestigiosos artistas y diseñadores amigos de Fernando Beltrán, que han colaborado desinteresadamente. Así, por ejemplo, el diseño de las instalaciones ha corrido a cargo de Jesús Moreno y Asociados, especialistas en diseño y montaje de exposiciones para el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Forum de Barcelona, etc. El diseñador del logotipo del Aula ha sido Rafael Celda (de Rafael Celda y Asociados, creadores de los logotipos del Plan de Fomento dela Lecturadel Ministerio de Cultura y de conocidas marcas comerciales). Además, el Aula cuenta con una relevante colección de arte donada por artistas como Juan Carlos Mestre, Jesús Peñamil, Pepe Gimeno, Carlos de Paz, Pep Carrió, Miró, Pepe Hernández, Raúl, Canya, Joa, A. Ferrán y Fernando Vicente.
Los poetas Ángel González y Fernando Beltrán, con el poeta sirio Ali Ahmad Said (Adonis).
El Aula dispone también de una programación de actividades propia, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torre. Entre otras actividades se organizan regularmente lecturas de poemas, conciertos, exposiciones, talleres de poesía, proyecciones de cine, etc. El Aula colabora también con instituciones regionales y, en el ámbito local, en la organización de los Encuentros de Literatura y Artes con las que se celebra anualmente en Grado el “mes del libro” en abril, o en la publicación de una revista trimestral de creación literaria y plástica, “Las Hojas del Foro”.
Fernando Beltrán y Antonio Gamoneda.
La fecha elegida para inaugurar oficialmente el Aula, un 29 de febrero de 2004, fue todo un símbolo, “una metáfora en el calendario” en palabras del propio Fernando Beltrán. Por ello este año 2008, también bisiesto, ha celebrado por todo lo alto su cuarto aniversario (o primero, según se mire) con la visita de Víctor Manuel, que ha leído por primera vez en público sus canciones aprovechando su reciente recopilación en el libro Vivir para cantarlo, y con el anuncio de su próxima constitución en Fundación.
Lectura de Victor Manuel, en la capilla de Los Dolores de Grado, sede de los actos literarios organizados por el Aula.
Actualmente la colección del Aula alcanza los tres mil quinientos volúmenes fruto de continuas donaciones de instituciones, editoriales y particulares. Por el momento no se ofrece el servicio de préstamo a domicilio, aunque si está previsto hacerlo una vez se culmine la catalogación de sus fondos que ya se está llevando a cabo y que pueden consultarse en el Catálogo Colectivo de la Redde Bibliotecas de Asturias. No obstante, se pueden leer cómodamente estos libros, muchos de ellos dedicados por los propios autores, en las propias instalaciones del Aula, que están abiertas al público de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 horas; además, se pueden concertar visitas en otro horario llamando al teléfono de la Bibliotecade Grado (985754813) o escribiendo al correo electrónico auladelasmetaforas@ayto-grado.es.
El Aula de las Metáforas se ha convertido en un atractivo espacio de reunión y diálogo con la poesía. En sus instalaciones se celebran las sesiones de los clubs de lectura y los talleres de creación literaria, y en ella tiene su segunda casa la Asociación Cultural del Foro de Creación y Lectura dela Biblioteca. Peroel Aula es también un referente cultural para Grado y un embajador que está dando a conocer el municipio moscón, asociado a la poesía y la literatura, más allá de las fronteras asturianas.