La invención de Hugo Cabret

La invención de Hugo Cabret

Brian Selznick

SM

533 págs.

 ///

“La historia que voy a compartir con ustedes tiene lugar en 1931, bajo los tejados de París. Aquí podrán encontrar a un niño llamado Hugo Cabret que, en cierta ocasión, descubrió un misterioso dibujo que habría de cambiar su vida para siempre”.

Así comienza una breve introducción que el autor utiliza para presentarnos el libro. La historia nos habla de Hugo, un niño de 12 años que se ha quedado huérfano y queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en una estación de tren de París. Su tío le enseña como ocuparse ellos y luego desaparece. Nadie debe saber de su existencia ante el riesgo de ser llevado a un orfanato. Sobrevive, intentando conseguir alimento, robando y… trabajando en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un autómata estropeado, un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con un pluma estilográfica. Todo cambia cuando es descubierto por Isabelle, una excéntrica chica, amante de los libros y ahijada del propietario de una tienda de juguetes, llamado …¡Georges Méliès! Ya nada será como antes. Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, el autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de preciosas ilustraciones originales y combinando la narración con elementos de los álbumes ilustrados, el cómic, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora. Las ilustraciones, en blanco y negro, no solo acompañan al texto sino que también van narrando solas, a veces durante varias páginas, acercando mucho más  la historia y haciéndonos vivirla de una forma  más intensa. El libro cuenta además con una estupenda edición.

El director Martin Scorsese quiso llevar la historia al cine en su primera incursión en el 3D. La película fue lanzada a fines del año 2011 y obtuvo varios premios.

 

Brian Selznick (1966, New Jersey) Estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island.Después de graduarse trabajó en Eeyore’s Books for Children en Nueva York. Con su primer libro, The Houdini Box (1991) obtuvo una notable repercusión entre la crítica y el público.
Sus trabajos en The Dinosaurs of Waterhouse HawkinsWalt Whitman: Words for America y en Amelia and Eleanor Go for a Ride también le valieron numerosas distinciones. Selznick reconoce que encontró la inspiración para crear el mundo de Hugo Cabret después de leer Edison’s Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life, de Gaby Wood, texto que, en palabras del propio Selznick, “contaba la verdadera historia de unos complejos autómatas a cuerda que fueron donados a un museo de París. La colección fue abandonada en un ático destartalado y, eventualmente, se tiró a la basura. Me imaginé a un chico encontrándose con máquinas rotas y oxidadas y, en ese preciso instante, nacieron Hugo y su historia”. En 2012 SM editó el segundo título más reconocido de Brian Selznick, Maravillas utilizando también la innovadora forma narrativa de La invención de Hugo Cabret.

 

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias