Las redes sociales forman parte ya de la vida de muchas personas. Hablamos actualmente de 2.400 millones de internautas en el mundo y el 85% están en redes sociales. Gran parte de los usuarios de Internet están presentes en alguna de dichas redes, en especial Facebook, que sigue siendo mayoritaria y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios.
Las bibliotecas no son ajenas a este fenómeno y se han dado cuenta que en dichos espacios pueden compartir y comunicarse con muchas personas (usuarias y no usuarias) también con otras bibliotecas y organizaciones y ya hace tiempo que se han ido incorporando a las diferentes redes. Son gratuitas, permiten comunicarse en tiempo real, dan mayor visibilidad… Parece que todo lo tienen a favor. Solo plantean el problema de dedicarles tiempo, algo de lo que muchas veces los bibliotecarios están escasos. Afortunadamente cada vez ven más esta presencia en las redes como una inversión y no como un “pérdida de tiempo”.
Las bibliotecas asturianas tampoco han dejado pasar esta oportunidad y cada día son más las que se apuntan a esta forma de relacionarse. Nos vamos a centrar en las redes más en auge actualmente: Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram. Esto no quiere decir que alguna de las que no nombramos no tengan entre sus miembros a alguna de nuestras bibliotecas.
FACEBOOK sigue siendo la mayoritaria y actualmente hay 38 bibliotecas públicas asturianas presentes en ella. Aquí las bibliotecas comparten novedades, actividades, noticias, deseos, inquietudes, información local…Tienen cuentas en Facebook las siguientes bibliotecas: Coaña, Contrueces, Ribadesella, Biblioteca Gijón Sur, Los Campos, Luarca, Tapia, Soto del Barco, Casa de Cultura de Caravia, Red De Bibliotecas de Mieres, Castropol, Cudillero, Llastres, Puerto de Vega, Tineo, Figueras, El Llano, Piedras Blancas, Pravia, Biblioteca y Casa de Cultura de Grado, Bibliotecas Públicas de Gijón. Novedades, Bibliotecas Públicas de Lena, Bibliotecas Públicas de San Martín del Rey Aurelio, Red Municipal de Bibliotecas de Llanera, Casa de Cultura de Colombres, Cabranes, Pola de Allande, Red Municipal de Bibliotecas de Gijón, Vega-La Camocha, Roces, Nava, Salas (Centro Cultural), Somiedo, Candás, Biblioteca de Asturias, Biblioteca Jovellanos de Gijón, Red de Bibliotecas Municipales de Oviedo y Casa de Cultura de Vegadeo
La segunda red por la que las bibliotecas asturianas han decidido comunicarse es TWITTER. Esta herramienta de microblogging permite enviar mensajes con un máximo de 140 caracteres y es también muy popular. En total son 20 bibliotecas públicas presentes a día de hoy en Twitter: Puerto de Vega, Bibliotecas de Llanera, Grado,Roces, Bibliotecas de Gijón, Figueras, Posada de Llanes, Cabranes, Candás, Camocha, Contrueces, Castropol, Pravia, Colombres, Piedras Blancas, Biblioteca de Asturias, Bibliotecas de Soto del Barco, Bibliotecas de Lena , Ribadesella y Pola de Somiedo. En ellas comparten también novedades, noticias, anuncios, fotos… todo marcado por ese número de caracteres que Twitter impone como límite.
Con menor uso pero creciendo hay 16 bibliotecas con cuentas en PINTEREST, red social en la que se comparten imágenes y permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Las bibliotecas suelen utilizarlos, entre otras cosas, para dar a conocer sus novedades de una forma muy atractiva. Están presentes en Pinterest: Pumarín, Contrueces, Pravia, Colombres, Ribadesella, Cabranes, Los Campos, Biblioteca de Asturias, Piedras Blancas, Castropol, Puerto de Vega, Camocha, Soto del Barco, Candás, Bibliotecas de Mieres y Biblioteca Jovellanos de Gijón.
Finalmente tenemos INSTAGRAM red social en la que se comparten fotografías y pensada especialmente para uso a través de móviles. Aquí las bibliotecas comparten fotografías de todo tipo. En este caso nos encontramos con 9 cuentas: Piedras Blancas, Soto del Barco , Pola de Allande, Puerto de Vega, Red de Bibliotecas Municipales de Gijón, Biblioteca de Los Campos , Castropol, Biblioteca de Roces, Biblioteca de Vega-La Camocha
Por otra parte, nuestra revista Biblioasturias está presente en: Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.
Es conveniente la planificación y la valoración del uso que se hace de estas herramientas desde las bibliotecas, así como el tratar de encontrar las formas de incentivar la participación e implicación de los usuarios, acercando cada día más la biblioteca a la sociedad, pero ya nadie duda que el uso de las redes es buena para las bibliotecas, para los bibliotecarios y para todos los que cada día compartimos más en la red.
(Actualizado 17 de agosto 2018)