Rema y Vive Editorial: “Como diría Nacho Vegas, tenemos un ambicioso plan que consiste en sobrevivir”

“¿Cómo pudo Judá Ben-Hur vivir tres años y un mes menos un día sirviendo como galeote en varias naves romanas? El cónsul Quinto Arrio tiene la respuesta: el odio. El odio da fuerzas para resistir. Pero Arrio también hace una advertencia a Ben-Hur y los demás galeotes: “A todos vosotros se os condenó. Os mantenemos con vida para servir esta nave. Remad… y vivid”.” Con esta introducción se presenta la editorial Rema y Vive, fundada recientemente por los asturianos Juan José Alonso, Enrique Álvarez Mastache y Jorge Alonso. Aspiran (y así será) a vivir al menos tres años y un mes. Por supuesto, sin odio. El plan: “publicando pequeños (sólo en tamaño) ensayos para galeotes”. Cine, televisión, música, fútbol, historia, viajes, literatura… todo cabe y todo es necesario en el panorama editorial, siempre necesitado de proyectos tan interesantes como éste. Voluntad y proyectos no faltan. De todo ello charlamos con uno de sus fundadores: Jorge Alonso, quien nos habla de los orígenes de esta aventura y adelanta muy buenas nuevas de cara a los próximos meses.

Jorge, ¿cómo y cuándo surgió el proyecto de Rema y Vive Editorial?

La vedad es que lleva latente unos años ya, Juan, Enrique y yo llevamos haciendo cosas juntos mucho tiempo, relacionadas con el cine y la historia principalmente (libros, cursos, charlas etc.), y en estos años hemos ido conociendo el mundo editorial y, sobre todo, mucha gente muy válida y con mucho que contar. Por circunstancias este año ha sido en el que nos vimos con posibilidades de llevar a cabo el proyecto. Paradójicamente.

¿Con qué vocación nace?

Como diría Nacho Vegas, tenemos un ambicioso plan que consiste en sobrevivir. De modo que la idea es publicar aquello que nos parece interesante y mantenernos a flote, remar y vivir, vaya.

la idea es publicar aquello que nos parece interesante y mantenernos a flote, remar y vivir

¿Por qué centraros en ensayos breves sobre cultura popular?

La razón primera es presupuestaria, la verdad. No podemos meternos en libros que superen, qué se yo, las 120 páginas. Más que nada porque supondría poner un precio que podría escaparse un poco de nuestra idea. Respecto a la temática, la cultura popular es aquella que nos rodea, moldeamos y nos moldea de un modo más inmediato, y tiene mucha más enjundia de lo que a veces pudiera parecer. Las razones por las cuales el humor Stand-Up, el monologuista, aparece en EEUU tienen con ver con la historia, la religión, la antropología, la economía… por poner un ejemplo.

¿El público al que van dirigidos vuestros libros tiene un perfil concreto? De ser así, ¿cómo lo definiríais?

No creemos que sea así, tener curiosidad por el tema y poco más serían los requisitos indispensables.

¿Y los autores? En vuestros primeros dos libros los responsables son asturianos. ¿Es parte de la línea editorial o simplemente coincidencia?

Decía Hannibal Lecter, el de El silencio de los corderos, que lo primero que deseamos es lo que más cerca tenemos, y lo que mejor conocemos. Los autores que forman las primeras ediciones son todos asturianos y asturianas, de nacimiento o adopción, que consideramos especialmente buenos en lo suyo. Edu Galán, Vicente Domínguez, Sofía Castañón, Mar Álvarez, Boni Pérez, Pablo Huerga, Igor Paskual… es que nos rodea gente de mucho nivel.

Partiendo de una temática digamos que específica, a la hora de plantear los primeros títulos ¿fuisteis vosotros quienes seleccionasteis a los autores y los temas?

Nosotros lanzamos el proyecto pero luego cada autor ha ido matizando, por ejemplo a Edu le pedimos algo relacionado con el cine o la televisión, que es su campo, y nos presentó la idea de la Stand-Up Comedy. Con Vicente teníamos claro que tenía que ser algo relacionado con Apocalypse Now. A Igor le sacamos de lo que podría parecer su zona de confort (la música), para meterle en el mundo del fútbol, aunque en realidad ya hace tiempo que se maneja en él. A Sofía le pedimos escribir sobre poesía, pero con mucha libertad. A Mar Álvarez sobre el pop y el género… Luego son los autores y autoras quienes van llevando el agua a su molino, y así debe ser.

¿Cómo presentaríais brevemente las primeras publicaciones? Morir de pie. Stand Up Comedy (y Norteamerica) de Edu Galán, por ejemplo.

Bueno, en el caso de Morir de pie se trata de un ensayo, que incluye una historieta del gran Dario Adanti sobre Lenny Bruce, que nos descubre las raíces del género y, como decía antes, las razones por las que nace, crece y se reproduce en Norteamérica. El hombre público americano, los colonos, los profetas, los medicine shows, y cómo va evolucionando con la contracultura hasta llegar al momento actual en el que la sátira se ha convertido en el único modo de mostrar la desnudez del emperador.

¿Y The Horror! The Horror!, variaciones sobre Apocalypse Now de Vicente Domínguez?

Este proyecto, que verá la luz en septiembre, tiene mucha solera. Vicente lleva dándole vueltas a esa película en todos sus niveles muchos, muchos, muchos años, tanto que era casi una leyenda urbana, es un libro que se ha dado por publicado y todo. No podría explicar en pocas palabras lo apasionante que va a ser ni la extrema lucidez con la que vamos a viajar por entre sus páginas, ni qué tipo de Kurtz nos espera al final. Pero va a merecer la pena.

¿Tomáis de partida como modelo alguna otra editorial?

La verdad es que teníamos clara la idea, pero ningún nombre concreto.

Se me ocurre en este momento el caso de Errata Naturae. También independiente, también centrada en el ensayo, con una temática definida a la vez que amplia, y una estética perfectamente reconocible y asociada a la cultura pop. En apenas seis años no solo han conseguido destacar en el panorama editorial con prestigio, sino que uno de sus libros ha logrado incluso el Premio Nacional de Ensayo. ¿Creéis que el género estaba siendo desatendido y que por otro lado necesitaba ser vendido de manera más atractiva?

Bueno Errata Naturae sería un buen ejemplo, en todos los sentidos. El ensayo, en nuestra modesta opinión, no estaba desatendido, pero tal vez sí enfocado de un modo demasiado excluyente. No se trata de bajar el nivel de los textos, se trata de acercarlos al mayor número de gente posible.

Se dice que las nuevas editoriales que están emergiendo se caracterizan, en su mayoría, por la mezcla de la alta y la baja cultura. ¿Qué opinión os merece? ¿Os sentiríais identificados con esa afirmación?

Bastante, sí. Puede que la frontera entre alta y baja cultura sea más difusa ahora que nunca, y la idea es manejar ambas con la mayor soltura. Por ejemplo, el libro sobre Apocalypse Now, parte, evidentemente, del cine, de una película que no es arte y ensayo, pero que esconde bajo su piel cuestiones que van mucho más allá de la historia que estamos viendo en pantalla. Puede disfrutarse como una película sin más, ni menos, o puede verse con los ojos de Vicente Domínguez. Esa es la idea.

Uno de los principales problemas que padecen las editoriales independientes es la visibilización dentro de un mercado dominado por grandes y poderosos grupos. ¿Cómo enfocáis la promoción de vuestras obras?

Participando en todo a lo que somos invitados, aprendiendo de quienes llevan en esto más tiempo y mejor aprovechado y, en definitiva, defendiendo una línea en la que creemos.

Las redes sociales están siendo una herramienta fundamental para publicitar y entrar en contacto directo con los lectores. ¿Qué respuesta habéis tenido por parte del público hasta el momento?

Pues muy buena hasta el momento, la verdad. Tanto en Facebook, como en Twitter, que son en las que estamos, hemos gozado desde el primer momento de seguidores y comunicación fluida, que es de lo que se trata. De comunicarse.

¿Las veis como un instrumento fundamental para Rema y Vive?

Sin duda, tanto las redes como nuestra web (www.remayvive.es) son fundamentales para la vida de este proyecto ¡seguidnos!

Hablábamos hasta ahora de promoción pero no de la distribución; otra de las grandes dificultades a la hora de adentrarse en el mercado estatal. ¿Dónde pueden encontrarse vuestros libros y qué planes de futuro tenéis?

Hasta ahora estamos trabajando con puntos de venta en Gijón (Paradiso, La Buena Letra, Mazinger , La Revoltosa), Oviedo (Cervantes y Mazinger) y Avilés (Niemeyer y Clarín), también Madrid (Librerías Con Tarima, Sin Tarima y La Fugitiva), y pronto en Barcelona, pero nuestra plataforma principal de distribución Urbi Et Orbe es nuestra Web.

Los editores independientes destacan en este momento por el cuidado de unas publicaciones que se podrían calificar de artesanales, cuidadas al detalle, contra los de las grandes compañías. ¿Qué reseñaríais de vuestras propuestas de formato?

Hay que cuidar los detalles eso está claro, por los lectores y por convicción, nos gustan los libros como artefacto, como objeto. En nuestro caso esa atención puede notarse en las portadas de Ricar Palomino y las ilustraciones o cómics que acompañan Morir de pie y The Horror! The Horror!. La idea es continuar por ahí.

nos gustan los libros como artefacto, como objeto

¿Entra en vuestros planes apostar por nuevos autores?

Decididamente sí. Es muy difícil publicar por primera vez y no es que seamos una ONG, pero hay gente con mucho y muy bueno que contar que todavía no ha tenido la oportunidad de hacerlo, y están en nuestro punto de mira.

Además de los libros ya citados, ¿podéis adelantarnos algún proyecto más?

Bueno ya hemos mencionado unos cuantos, con Igor Paskual, Sofía Castañón, Pablo Huerga, Mar Álvarez o Boni Perez, podemos decir que también estamos rondando a Nacho Vegas, a Fran Nixon, a Pachi Poncela, y meditando propuestas que nos han llegado, y otras que tenemos en mente. Lo dicho: si no hay viento, habrá que remar.

(4 de julio de 2014)

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Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias