La sala de exposiciones de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” (Oviedo) acoge, desde el 10 al 28 de septiembre, la muestra “50 años: Víctor Manuel, escritor de canciones”, una exposición que repasa la larga carrera discográfica de este cantautor asturiano, uno de los intérpretes más reconocidos en la escena musical y un compositor que ha trabajado para Ana Belén, Miguel Ríos, Mocedades, Rosa León, El Puma, Javier Gurruchaga o Massiel.
Víctor Manuel San José Sánchez nació en Mieres el 7 de julio de 1947. Su temprana vocación musical le llevó a imitar a Joselito y a aprender a tocar la armónica a los nueve años. Pero, como el mismo reconoce en el prólogo del catálogo, “… así que a comienzos de 1964 me instalé definitivamente en Madrid. Quería componer y cantar. Aprender”. En 1969 llegan sus primeros éxitos como artista, consiguiendo varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba en Barcelona con Belter un sencillo con los temas El mendigo y La romería, que sería su primer gran éxito. Luego seguiría su carrera en Philips, en CBS, en Sony y en BMG. Considerado por algunos como un símbolo artístico de la Transición Española, tuvo problemas con la censura desde casi el comienzo de su carrera, con temas como El cobarde, o con sus pinitos teatrales. Situación que le llevó a exiliarse en México durante seis meses. A partir de 1979 obtendrá un éxito masivo con Soy un corazón tendido al sol, donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser un autor capaz de atreverse casi con cualquier tema y con cualquier estilo. Lo mismo ocurriría en años posteriores con Luna y Ay, amor. Desde 1994 ha colaborado intensamente con otros artistas, realizando espectáculos que han demostrado, con sus giras multitudinarias, que el éxito no está reñido con la calidad. Además, Víctor Manuel ha estado siempre profundamente ligado a su tierra natal, desde sus primeras canciones que le dieron fama, hasta esa Asturias de Pedro Garfias a la que puso música y que se convirtió en un himno generacional.
En la muestra, que podrá visitarse en horario de lunes a viernes, de 8:50 a 20:50 horas; sábados de 10 a 13:50 y de 16 a 20:50 horas; y domingos y festivos de 10 a 13:50 horas, se ofrece un recorrido a través de los discos originales, portadas, materiales de promoción, carteles, libros y fotografías, que nos llevarán desde su primera época hasta las últimas recopilaciones aparecidas en 2014, haciendo una parada especial en los conciertos con los que el artista celebrará este San Mateo sus cincuenta años de actividad musical.
Para esta exposición se ha contado especialmente con la amplia colección discográfica que atesora la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, pero también con otros materiales pertenecientes al archivo personal del cantante, expresamente seleccionados para esta muestra, así como con la colaboración de Santo Grial Producciones.