Las hermanas Ester y Ángela Sánchez Vallina son las responsables de Pintar-Pintar, editorial que en 2008 obtuvo el Premio Nacional al libro infantil mejor editado cuya filosofía se basa en la calidad, la importancia de la imagen y la ausencia de roles.
Un buen cuento no nace de la noche a la mañana, al igual que para que un libro tenga éxito entre los lectores más pequeños no basta con que un escritor imprima su firma dentro. Estas son algunas de las claves del trabajo que, desde hace cinco años, desarrolla la editorial asturiana especializada en literatura infantil y juvenil Pintar-Pintar Comunicación. En los cuentos que publican no hay princesas que esperan a que un príncipe las rescate, pero sí un gran número de niñas que se convierten en las auténticas protagonistas de la historia, una firme apuesta por los autores del Principado y muchas ilustraciones. “Rompemos con todos los roles”, explica Ester Sánchez Vallina, socia fundadora de esta empresa junto a su hermana Ángela y Carlos María Pérez Vázquez, este último fallecido en 2007. “Muchas veces nos preguntan el motivo por el que hay tantos personajes femeninos en nuestros libros, y nuestra respuesta es: ‘porque podemos’”, puntualiza Ángela Sánchez.
A ello, indican, se unen unos cuantos ingredientes que hacen que las ediciones que presentan se conviertan en una obra de arte. “Es fundamental otorgarle la misma importancia al ilustrador y al escritor. Nuestros libros no los firma una única persona”, asegura Ester Sánchez, a lo que su hermana añade: “Sacamos publicaciones con un proceso de producción largo y lento. Cuidar hasta el último detalle es sinónimo de calidad”. Entre los cerca de 35 títulos vivos en castellano y asturiano que han creado desde la puesta en marcha de la editorial, figuran escritores como Aurelio González Ovies, Miguel Rojo, Francisco Álvarez Velasco, Carmen Gómez Ojea y Txabi Arnal; cuyos textos han recreado con sus ilustraciones José Carlos Álvarez Cabrero, Elena Fernández, Borja Sauras, Julio Antonio Blasco y Eva Vázquez, entre otros. “Apostamos por la gente de Asturias. Aquí existen autores muy buenos que necesitan una oportunidad”, comentan, ya que se caracterizan por hacer “libros objeto con el que el niño pueda desarrollar otros sentidos aparte del visual”.
Gracias a ello, Pintar-Pintar se ha convertido en una editorial infantil cuyos libros han rebasado las fronteras de la comunidad. “Aunque empezamos sacando al mercado muy pocos títulos, en la actualidad editamos una media de 20 obras anuales entre las publicaciones en lengua asturiana y castellano. Todas las que editamos en castellano tienen distribución nacional”. Pintar-Pintar también se ha propuesto dar el salto al mercado internacional, y por el momento Chile acaba de adquirir una tirada suya que irá a parar a las bibliotecas escolares de ese país. Además, ha estrenado una tienda de venta online a través de su página web (http://www.pintar-pintar.com).
Tanto Ángela como Ester Sánchez entienden que para una editorial como la suya es fundamental estar presente en la Red. “Nos interesa muchísimo que las bibliotecas asturianas nos conozcan y que nuestro fondo editorial forme parte de ellas. Es la mejor forma de que el público vea nuestro trabajo”, manifiestan las promotoras de Pintar-Pintar, que está sacando al mercado durante estos meses cerca de diez nuevos títulos. De hecho, hace poco que recibieron el compromiso del Ministerio de Cultura para la adquisición de una serie de ejemplares que irán a parar a las bibliotecas públicas españolas y entre cuyos títulos citan obras como Tiempo para más cuentos -de Concha de la Hoz Fernández y Pieruz-, un álbum infantil que aborda el tema del cáncer; y Besos, de Txabi Arnal y Julio Antonio Blasco.
Las obras de Pintar-
Pintar son fruto de
“un proceso de producción
largo y lento”.
Para Ester y Ángela
Sánchez, “cuidar hasta
el último detalle es
sinónimo de calidad”
El Ejecutivo central no ha sido la única administración interesada en apoyar su labor, ya que la editorial cuenta con la subvención de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno del Principado por su trabajo de promoción de la llingua a través de la literatura.
Nacida en el año 2005, ha recibido durante este tiempo un buen número de galardones, entre los que destaca el Premio Nacional al libro infantil mejor editado en España en el año 2007, otorgado en 2008 por el Ministerio de Cultura, por su obra ¿Cómo se hacen los libros?, firmado precisamente por Ester Sánchez Vallina, ilustradora y diseñadora gráfica además de socia. Asimismo, recibió el año pasado el premio de la revista Visual, y en 2006 dos galardones de la crítica asturiana.
Pintar-Pintar cuenta con tres líneas editoriales definidas, que son la publicación de libros divulgativos -como Vivir en la Asturias medieval, firmado por profesores de la Universidad de Oviedo, y Què es l’agricultura ecològica?, encargado por el Gobierno catalán-, poesía ilustrada y narrativa. Varios de sus títulos han sido coeditados en idiomas distintos al castellano y al asturiano, como el catalán y el euskera por instituciones públicas españolas. Sus obras han sido también objeto de diferentes exposiciones tanto dentro del país, como en Estados Unidos.
Los otros frentes
Además de publicar libros, mantiene otras dos líneas de trabajo. Una es la realización de talleres infantiles y visitas guiadas destinadas a los alumnos de los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en el Museo de Bellas Artes de Asturias, institución para la que desarrollan un blog creado en octubre y que lleva por título Educación en el museo. Este blog permite a profesores y padres descargarse guías que contienen actividades relacionadas con el arte que pueden realizar con los escolares. La segunda línea es el diseño gráfico, que consiste en ediciones institucionales. Su última vía, la edición, también incluye láminas y reproducciones de libros a modo de exposición.
Antes de crear esta empresa, Ester Sánchez, licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte y técnico superior en Ilustración, dirigía desde 1995 un taller llamado Pintar-Pintar y colaboraba con distintos organismos públicos, instituciones y empresas en la promoción de la expresión plástica infantil. Por su parte, Ángela Sánchez, licenciada en Derecho y diplomada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Creación y Plan Estratégico de Pymes, trabajaba desde 1993 como consultora de empresa para organismos públicos y colaboraba en programas institucionales de creación y plan estratégicos de Pymes. Por último, Carlos María Pérez Vázquez, que estaba casado con Ester Sánchez, era licenciado en Bellas Artes en las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño Ambiental. Desde 1995, trabajaba como profesor de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Oviedo, y en 2003 en la Escuela de Arte de Avilés.
“Carlos y yo hacíamos el producto, y Ángela, que era experta en el asesoramiento de empresas, se encargaba de la parte comercial”, explica Ester Sánchez, para quien lo más importante de Pintar-Pintar es que hacen lo que les gusta. “Nunca hubiéramos montado un proyecto así ni dedicaríamos tanto tiempo y esfuerzo si sólo fuera por dinero”.
(Publicado en Biblioasturias16)