Recomendado por:
Dolores Pevida Llamazares / Biblioteca de Asturias
Huellas de agua
Pilar Vázquez Suárez
Hifer Editor
93 págs.
///
“Huellas de agua nos invita a viajar con Zina y con quienes sienten la necesidad vital de recuperar la esperanza en el mundo. Es un alegato a la esperanza en el futuro, al esfuerzo, a la lucha diaria, a la superación personal, en situaciones vitales difíciles y adversas. La confianza, la autoestima, la amistad, la empatía, la búsqueda de la propia identidad le gana la batalla a la barbarie, al terror, a los recuerdos dolorosos, al zumbido del pasado, en esa búsqueda de la esperanza por un mundo mejor.
Las relaciones familiares se muestran convulsas, a veces como un rayo, dividen nuestras vidas (como los progenitores de Zina y Fayola), otras veces soportan, alientan y acompañan los tímidos pasos hacia la luz como en el caso de Fayola y Lamin) y se convierten en camaradas de viaje. En carla se encarna el sentimiento de no aceptación del otro, que se entromete en nuestro mundo. En David se encarna la empatía, la generosidad, la confianza en el ser humano.
Esta novela me ha hecho pensar muchas veces en la novela Contra el viento de Ángeles Caso (1). Comparten la defensa de valores fuertes y positivos del ser humano que lucha por la supervivencia en el sentido más profundo del ser, ante una realidad desgarradora. En ambas novelas la lucha de la protagonista por sobreponerse a situaciones adversas, crueles y de negación del propio ser humano, nos hace sentirnos cómplices hasta el punto de mantener nuestra atención, intentando colaborar con ellas en ese avance hacia un futuro más esperanzador.
El coraje de romper el silencio a gritos para poder crecer, para poder avanzar. Un viaje hacia delante”.
(1) Caso, A. (2009) Contra el viento. Barcelona. Planeta.