La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) nació en Oviedo en julio de 2000 gracias a la iniciativa de once escritores. En plena celebración de su décimo aniversario, más de un centenar de socios avalan la labor de este colectivo cuya finalidad, a la que dedican todo su esfuerzo e ilusión, es la de promocionar la obra de los autores asturianos y defender sus intereses.
Inquietud, pasión y trabajo definen al puñado de escritores que hace ya una década decidieron unir sus esfuerzos para crear en Asturias una asociación que velara por los derechos de los autores nacidos o residentes en la región y que se encargara de difundir su labor literaria, a veces ingrata por la escasa repercusión social, pero siempre satisfactoria por su proceso creativo. De aquel reducido grupo de once personas se ha pasado a más de un centenar, y de los primeros y tímidos pasos se ha llegado a la convocatoria anual de las Jornadas de Literatura y de los Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias.
Pravia es la sede estable de estas jornadas que son, a la vez, lugar para el encuentro, ámbito de reflexión y foro de debate. Su celebración es la excusa perfecta para invitar a escritores de otras comunidades autónomas y compartir experiencias, de modo que por ellas han pasado autores como Gustavo Martín Garzo, Fernando Marías, Joan Margarit, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca y Javier Reverte, entre otros.
Los Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias, nacidos en 1999 en el hoy desaparecido Café Apolo de Oviedo, están patrocinados por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y por Cajastur, y con ellos se reconoce e impulsa la literatura hecha en Asturias. “En cada edición se premian los mejores libros de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas a lo largo del año anterior” –explica Carmelo Fernández Alcalde, presidente de la AEA–. “Hay cinco categorías en castellano y otras cinco en asturiano, y a los ganadores se les hace entrega de la escultura Apolo creada por Jaime Herrero con este motivo”. Por su parte, el Premio de las Letras de Asturias se concede a aquellos autores cuya obra suponga una aportación especial a la literatura. Entre los nombres ligados ya a este galardón se encuentran entre otros, los de Marta Portal, Gonzalo Suárez y Ángel González.
Esta labor de difusión y fomento de las obras escritas en Asturias es el faro que guía a la AEA, máxime porque si algo tienen muy claro sus responsables es que “los libros editados aquí no consiguen cruzar el Pajares”, afirma Carmelo Fernández–. “Salvo escasas excepciones, como pueden ser las obras que edita Pintar-Pintar, que ha apostado por la calidad y la proyección nacional, la difusión de los libros publicados en Asturias es mínima. Muchas veces se publica en la medida en que se reciben ayudas y subvenciones, lo que significa que con el hecho de editar ya se cubren gastos y cualquier acción de promoción supone una carga económica. Esto no quita que el esfuerzo de las editoriales asturianas sea loable”.
En estos diez años también ha habido oportunidad para fundar Literarias, la revista digital de literatura, artes y opinión de la AEA, que ya va por el número diecinueve, y que inaugura una nueva etapa dedicada a la creación literaria. Se trata de cinco colecciones que, dirigidas por Javier Lasheras y diseñadas y compaginadas íntegramente por el estudio Pandiella y Ocio, ahondarán en las posibilidades que internet ofrece para la edición digital. Sin miedo a los e-book, aunque con mucho terreno que acotar en su regulación, según recuerda su presidente, la asociación ofrece a los lectores interesados la posibilidad de descargarse directamente de su web las obras que integran las colecciones Vintage, Sybaris (poesía), Once varas (narrativa breve) y Minimal.
Esta apuesta por el mundo digital y su inmenso poder de difusión y comunicación se plasma, también, en la cuidada página web que es carta de presentación de AEA. Con 17.176 usuarios a lo largo de 2009, la han visitado en 30.767 ocasiones para leer 106.329 páginas, lo que supone un incremento del 26,49% respecto al año anterior.
En esta labor de promoción literaria, la Asociación de Escritores mantiene una relación especial con las bibliotecas asturianas, con las que colaboran en la organización de encuentros entres sus autores y los clubes de lectura, bien en charlas y coloquios, bien en rutas literarias.
www.escritoresdeasturias.es
(Publicado en Biblioasturias18)