Ian Falconer
Serres
34 págs
///
“Esta es Olivia. Olivia sabe hacer muchas cosas. Sabe todo lo que hay que hacer para agotar a los demás, incluso a sí misma…”A Olivia, la cerdita de nariz respingona, le gusta probarse todos los vestidos cuando se viste, ir a la playa bien preparada, hacer castillos en la arena, tomar el sol, imaginar que es bailarina o cantante de ópera, pintar murales en la pared, que le lean un montón de libros para dormir y … sacar de quicio a todo el mundo. También le encanta ir al museo los días de lluvia y siempre va a ver su cuadro favorito: las bailarinas de Degas ; en cambio no le gustan nada los cuadros de Pollock y piensa que ella misma podría pintarlos en cinco minutos. Es, en fin, es una cerdita que se divierte a lo grande. Olivia es agotadora pero entrañable.
Las ilustraciones de Ian Falconer son sencillas, en blanco, negros y grises, especialmente al principio. El rojo es el que da las pinceladas de color. Hacen un juego perfecto con la historias que vamos viviendo con Olivia. Posteriormente el autor irá introduciendo otros colores y es en Olivia en Venecia donde hay por primera vez una explosión de color.
El personaje fue un regalo cuando el autor quiso escribir un libro ante el nacimiento de su primera sobrina Olivia. Así nació esta cerdita cuyas andanzas fueron creciendo y que ha sido traducida a numerosos idiomas, incluso latín. Fondo de Cultura Económica ha publicado en castellano Olivia (2001),editado en España por Serres, Olivia salva el circo (2002), Olivia y el juguete desaparecido (2004), Olivia y su banda(2007), Olivia recibe la Navidad (2008) Olivia en Venecia (2011) y Olivia y las princesas (2012).
Ian Falconer (Connecticut, 1959). Es pintor e ilustrador. Se graduó en la Escuela de Weston Cambridge, estudió Historia del Arte en la Universidad de Nueva York y pintura en la Escuela de Diseño Parsons y Otis Art Institute. Ha ilustrado portadas para la revista The New Yorker. También es conocido por sus diseños de escenografía y vestuario para el New York City Ballet, la Ópera de San Francisco y Covent Garden, entre otras. Todo lo cual explica el homenaje que hace en Olivia al mundo de la danza clásica y a la obra plástica de pintores como Pollock y Degas. Falconer ha recibido, entre otros premios, la medalla Caldecott por Olivia.