Nuestra Jefa de Sección de Coordinación de Bibliotecas del Pdo. de Asturias acaba de jubilarse. Deja atrás una excelente hoja de servicios con casi cuarenta años de trabajo en y por las bibliotecas asturianas. Ha sido testigo del enorme desarrollo de nuestros centros en la etapa democrática y ha sido protagonista de la formación dela actual Redde Bibliotecas, que conoce mejor que nadie. Deja atrás cuarenta años de trabajo regidos por un compromiso pasional por el libro, la lectura y la puesta en valor de la profesión bibliotecaria.
Todos los bibliotecarios y todos los usuarios nos hemos beneficiado de su trabajo. Desde Biblioasturias queremos agradecérselo y contribuir a su homenaje con esta entrevista y dedicándole “La Biblioteca de mi vida”. Seguramente las bibliotecas seguirán estando presentes en la nueva etapa que ahora comienza.
¿Qué sensaciones o recuerdos se le han venido encima en ese último día de trabajo?
Todo el trabajo de la biblioteca me sigue gustando lo mismo que el día en que, en la lejana fecha de octubre de 1972, entré por la puerta dela BibliotecaPúblicade Oviedo, en el palacio de Toreno de la plaza de Porlier, y me di cuenta de que no iba a salir de ese mundo en toda mi vida profesional.
Recordé con mucha nitidez algunos momentos especiales y el compañerismo y la amistad que afianzamos entre muchos bibliotecarios a lo largo de tantos años de contacto.
Ha pasado por distintas etapas, con enormes cambios en la gestión bibliotecaria y en su uso… ¿Qué recuerdo tiene de las bibliotecas de sus comienzos?
Los comienzos fueron de mucho trabajo, primero enla BibliotecaPúblicade Oviedo, años de los que conservo un excelente recuerdo, en aquel despacho a la vista dela Salade Consulta que daba al jardín de la calle de Altamirano; de todo lo que aprendí del entonces Director dela BibliotecaPúblicade Oviedo y del Centro Coordinador, don Lorenzo Rodríguez-Castellano, y de mi compañera y amiga para siempre Purina Martínez Cardeñoso, con la que sigo en contacto permanente y de la que sigo aprendiendo. También de José Ramón Barraca, sucesor de don Lorenzo, jefe, compañero y amigo hasta este momento en que abandonamos la vida profesional casi a la vez.
A finales de 1984 me hago cargo de la recién creada Sección de Bibliotecas, años de muchísima ilusión en los que se da un nuevo impulso ala Redcon el Plan de Equipamiento Culturales, una nueva normativa… Y la puesta en marcha de la informatización dela Red.
¿A nivel profesional, con qué se quedaría a lo largo de estos años? ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
La principal, el establecer una Red cohesionada, con personal cualificado, y dar casi por concluido el laborioso proceso de informatización.
¿Y alguna frustración?
Alguna. No haber sabido transmitir suficientemente la importancia de las bibliotecas como servicio cultural básico para todos. Otra frustración importante es la falta de personal bibliotecario estable en las bibliotecas de algunos concejos y el no haber podido o sabido situar ala Bibliotecade Asturias en el más alto lugar como centro de investigación de la cultura asturiana en los años en que fui su Directora.
Cierra su etapa laboral coordinando una Red de 138 bibliotecas, una de las más importantes de España. Pese al importante avance, ¿qué queda por hacer?
Repito: conseguir la valoración social que se merecen las bibliotecas como único servicio cultural básico para todos los ciudadanos.
La revisión y actualización de toda la normativa de bibliotecas, dictada en los años ochenta del siglo pasado.
Redistribución geográfica de las bibliotecas a la vista de la realidad demográfica actual.
Bibliotecas bien situadas, bien señalizadas y sin trabas arquitectónicas.
… Y algunas cosas más.
Pese a ser el servicio cultural más importante para el ciudadano, las bibliotecas siguen sin alcanzar el plano que merecen. Desde su experiencia, ¿a qué se debe y qué se puede hacer ante ello?
Nuestro problema es que no sabemos transmitir la importancia de nuestro trabajo, necesitamos aprender técnicas de venta, anunciarnos, aunque para esto hay que dar mucha calidad, y no siempre es así.
¿Cómo ve el futuro de la biblioteca como servicio público?
Incierto. A la velocidad que ahora se producen los cambios no me atrevo a predecir el futuro.
¿Y el suyo?
Me veo leyendo, tomando notas para poner por escrito mis recuerdos bibliotecarios, siempre dije que me gustaría hacer una guía “Conozca Asturias a través de sus bibliotecas”, algún viaje en nuestro bibliobús particular (léase autocaravana), tratar de inculcar a mis nietos el amor a la lectura…
(Publicado en Biblioasturias12)