La Fundación Biblioteca Social es una institución sin ánimo de lucro que se constituye en el año 2014, con el objetivo de contribuir a compensar los desequilibrios sociales existentes en España, mediante la colaboración con las bibliotecas públicas en los proyectos que desarrollan, dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad: niños y jóvenes, familias con dificultades, personas con problemas de comprensión lectora, con riesgo de exclusión social, en paro e inmigrantes o personas mayores. El Patronato está integrado, en su mayoría, por personas que provienen del tercer sector y del entorno de las bibliotecas: Adela dÁlòs-Moner (presidenta), Assumpta Bailac (Vicepresidenta), Eulalia Espinàs, Josep M. Rodriguez Rovira, Montserrat Caminal, Felipe Campos, Carlota Falgueras, Carme Fenoll, Hilario Hernandez Sánchez, Gloria Perez-Salmerón y Lluis Toledano.
El pasado 9 de octubre la Fundación Biblioteca Social convocó la primera edición del Premio “Biblioteca Pública y compromiso social”. El Premio pretende impulsar y dar visibilidad a proyectos que estén llevando a cabo las bibliotecas públicas dirigidos a personas y colectivos de su entorno que vivan situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales.
Al premio se presentaron 20 proyectos procedentes de 20 bibliotecas de toda España y finalmente fueron 8 los preseleccionados: Vigo, L´Hospitalet de Llobregat, Sant Joan de Villatorrada, Sabadell, San Sebastián de los Reyes, Peñaranda de Bracamonte, Barcelona y Castropol.
El 16 de marzo se hace público el dictamen del jurado resultando ganador el proyecto “Teixint una xarxa d´oportunitats” de la Biblioteca Pública Bon Pastor de Barcelona. El accésit ha sido para el proyecto “Facilitando lectura. Integrando lectores” de la Biblioteca Pública Municipal “Menéndez Pelayo” de Castropol.
El proyecto de la Biblioteca castropolense resume la actividad que ésta despliega con personas mayores y con personas de movilidad reducida, a través del programa en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castropol, “Préstamo a domicilio para usuarios del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio)” en el que se facilita libros, revistas y todo lo que se nos solicite a las personas que son usuarias del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento y del proyecto “Lecturas compartidas”, desarrollado conjuntamente con el Programa Rompiendo Distancias, y que organiza en la parroquia de Presno una suerte de Club de Lectura para personas mayores con la particularidad de que lo leído y presentado está escrito sobre la comarca y por autores de la comarca y en las sesiones contamos con ellos para hablar de su obra y tener un pequeño encuentro autor/lector.
El jurado lo ha considerado “un proyecto muy enraizado socialmente y con continuidad, que se desenvuelve en un medio rural y disperso, capaz de integrar sobre todo a personas mayores con dificultad de desplazamiento. Ha iniciado un programa para difundir y dar a conocer la literatura y los autores asturianos y los gallego-asturianos. Además, es un proyecto de bajo coste y de alta rentabilidad en términos sociales que puede ser fácilmente replicado en otros entornos”.