El vicario que hablaba al revés
Roald Dahl / il. Quentin Blake
SM
44 págs.
///
Robert Ozire es un joven vicario que llega a Nibbleswicke para hacerse cargo de la parroquia. Los habitantes del pueblo comprueban asombrados que el reverendo habla al revés! Pronto, todos sus parroquianos creen que está absolutamente majareta. De niño, Ozire había padecido dislexia, sin embargo había logrado superar todas las problemas que esto suponía. El nerviosismo antes las dificultades que entrañaba su nuevo puesto hicieron “clic” en su cerebro y los restos adormecidos de la antigua dislexia se pusieron de nuevo en funcionamiento ¿Logrará hallar la solución a su misteriosa enfermedad? Un humorístico relato que habla sobre el esfuerzo en la superación de dificultades y la falsedad de las primeras impresiones. Resultan muy divertidos los juegos de palabras que nos propone, como el nombre del protagonista, reverendo Ozire que se transforma en Erizo o el de la señora Atisoc que se transforma en Cosita. Dahl elige palabras que tengan sentido al leerlas en ambas direcciones, capicúas. Se trata de una obra póstuma de Dhal, corta pero llena de humor y que gustará a grandes y niños. Las ilustraciones son las características y también muy divertidas de Quentin Blake, ilustrador habitual de los libros para niños de Roald Dahl.
Roald Dahl ( Llandaff, Cardiff, 1916-Oxford, 1990). Es uno de los autores fundamentales de la historia de la literatura contemporánea tanto para adultos como para niños. Comenzó escribiendo sus vivencias como aviador durante la Segunda Guerra Mundial. Fue también viajero empedernido, guionista de cine, fotógrafo, amante de la pintura…Traducido a más de 17 idiomas, impregnó sus libro infantiles de un humor sin límites y de una dura critica a cualquier forma de convencionalismo social. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, Las brujas y Relatos de lo inesperado ; todos ellos clásicos de la literatura infantil y juvenil.
Quentin Blake (Sidcup, Gran Londres, 1932) es un ilustrador, escritor y dibujante inglés muy conocido por su labor como ilustrador de literatura infantil. Es licenciado en literatura inglesa. Su estilo artístico es muy característico, con líneas a tinta trazadas con rapidez e inseguridad estudiadas. El color, por lo general, se da con manchones de acuarela. La caracterización de los personajes que cobran vida entre sus manos es concebida milimétricamente, consiguiendo de esta forma aproximarse al mundo del garabato que tanto prima en los dibujos infantiles, de ahí, quizá, su éxito entre el público infantil. Ha sido condecorado con la Medalla Kate Greenaway, el Premio Bologna-Ragazzi y, en 2002, se le concedió el premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración.