Alan Bennett
Anagrama
119 págs.
///
La protagonista, nada más y nada menos, que la reina Isabel II encuentra, por casualidad, la biblioteca móvil de la ciudad de Westminster que aparca todos los miércoles junto a las cocinas de palacio. Para no defraudar al señor Hutchings, conductor y bibliotecario, su majestad elige, casi al azar, un libro para llevárselo en préstamo. Así comienza su afición a la lectura, asesorada por Norma Seakins, un joven pinche de cocina, que selecciona sus lecturas en función de la orientación sexual del autor.
La reina se convertirá en una lectora voraz e insaciable, que comenzará a descuidar sus obligaciones, perderá esa puntualidad de la que siempre hacía gala e importunará a los demás con continuas preguntas sobre literatura. Todo ello, por supuesto, para desesperación de sus familiares y trabajadores.
Este libro reflexiona, con fino humor inglés, sobre la pasión por lectura y sus consecuencias, la utilidad de la literatura para cambiar a las personas, lo subversivo del placer de leer…
Alan Bennet (Leads, 1934). Es un actor, dramaturgo, novelista y guionista británico, ganador de un Premio Tony por su obra The History Boys. Estudió historia en el Exeter College de la Universidad de Oxford y permaneció unos años dando clases de historia medieval. Su colaboración como guionista e interprete en la revista satírica Beyond the Fringe, en el Festival de Edimburgo de 1960, le trajo una gran fama y abandonó su vida académica.
Aparte de sus trabajos en televisión y cine, es autor de obras teatrales como Habeas Corpus,Forty One Years On, Kafka’s Dick o The Madness of George III (adaptada después al cine), guiones cinematográficos como Prick Up Your Ears (basado en la vida de Joe Orton), y piezas televisivas, en especial Talking Heads y An Englishman Abroad. A pesar de una gran trayectoria literaria a sus espaldas no publicó su primera novela hasta el año 2000.