Mercedes Castro
Alfaguara
628 págs.
///
Ópera prima de esta escritora gallega protagonizada por Clara Deza, una mujer deslenguada, poco sutil y muy visceral, que tiene un trabajo que le encanta. La subinspectora debe abrirse hueco en una comisaría machista llena de colegas que la ignoran, jefes que la subestiman y algunos compañeros, los menos, que la aprecian y protegen. La investigación de su primer homicidio se complica cuando uno de sus mejores confidentes, el Culebra, le facilita una información inesperada.
Junto con la historia de una trama policial tiene un gran peso la vertiente personal de la vida de Clara que comparte con un marido abogado, una suegra de la que se puede esperar cualquier cosa y que nunca llegará a conocer a fondo, y un secreto que no quiere desvelar.
A lo largo de algo más de 600 páginas se muestra la evolución personal de la protagonista hasta llegar a un desenlace tan abierto que no sería de extrañar su vuelta con nuevas aventuras. Una prosa excelente con un ritmo frenético, apoyado en la alternancia de la voz narradora y la primera persona de Clara Deza. Y punto… y seguido.
Mercedes Castro (El Ferrol, 1972). Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó como editora de libros.
Su primera obra publicada fue el poemario La niña en rebajas (2001). Tardó nueve años en escribir su novela, Y Punto. (2008, Alfaguara), una obra que obtuvo una treintena de críticas elogiosas y que fue distinguida como «Mejor Ópera Prima en lengua española» por el “Festival de Primera Novela de Chambéry” (Francia).
Su segunda novela, Mantis (2010, Alfaguara), publicada dos años más tarde, es una obra de suspense que mezcla la intriga psicológica y la novela gótica.
Entre sus ediciones literarias firmadas destacan una edición crítica de la obra de Benito Pérez Galdós, Trafalgar (2001) y la Antología poética de Rosalía de Castro (2004), primera antología bilingüe castellano-gallego editada sobre esta autora.