Introducción al urbanismo: evolución de las ciudades, lecciones de la Antigüedad
Marcel Pöete
KRK
715 págs.
///
Este libro estudia la ciudad desde una perspectiva evolucionista teniendo siempre presente cómo vivían sus habitantes. Rastrea las causas del origen y cambio de las ciudades, se fija en la situación geográfica, las características físicas y sociales, los cambios históricos y las condiciones ambientales.
Y así el papel de los caminos que llevan al hombre de un lado a otro, las líneas que definen la ciudad (calles rectas, murallas curvas) y los vestigios que se conservan de ellas, el emplazamiento, la distribución de los edificios y su significado son objeto del estudio de Pöete.
Una vez establecido el marco teórico, lo utiliza para estudiar las grandes ciudades de la Antigüedad: las de Egipto, Asiria, Grecia y las ciudades helenísticas y romanas, a partir de las cuales vemos aparecer los rasgos de la ciudad actual.
Marcel Pöete (Doubs, 1866- París,1950). Archivero de profesión, fue nombrado archivero de la Biblioteca Histórica de la Ciudad de París. Desde este puesto se dedicó al estudio de la historia de las ciudades, lo que le llevó a fundar el primer centro francés dedicado al estudio del urbanismo: L’École des Hautes. Etudes Urbaines y una cátedra de historia de París, objeto principal de sus estudios.
Su obra pretende comprender las ciudades sobre todo como lugar donde la vida se desarrolla, como lugar de convivencia y sociabilidad. Esta perspectiva le permitirá establecer una nueva manera de concebir la ciudad del futuro. Pöete no es un mero teórico del urbanismo, es un gran divulgador y un revolucionario del urbanismo que aspira a mejorar la vida en las ciudades.