“La primera infancia es el sector más receptivo de las tareas de fomento del hábito lector. La familia, el principal agente para garantizar el éxito en esta labor”
Esta es la premisa fundamental en la que Ana Méndez, bibliotecaria de Coaña, basa el proyecto Nacer Leyendo. Una iniciativa comenzada hace ya nueve años, que llama a las puertas de los hogares en los que ha nacido un bebé para poner sobre sus manos un libro-juego y un carné dela Biblioteca. Las familias reciben una emotiva carta de enhorabuena en la que se pone de relieve su peso en el fomento del hábito lector, una tarea que requiere constancia y tiempo, pero que repercute positivamente en el desarrollo intelectual y emocional del bebé. Además, reciben una guía con ocho pequeños consejos que orientan a la familia en esta labor y su primer carné de biblioteca.
La iniciativa se presenta a las familias en un momento muy especial, como es el del nacimiento de un bebé, y les invita a participar en un primer acto social conjunto, en el que todos los bebés nacidos en el año serán distinguidos y fotografiados pasando a formar parte del Gran Álbum de Bebés Lectores de la Biblioteca.Será en este acto público donde conozcan a su Padrino Lector, una figura con influencia social que se convierte en imagen del proyecto y corrobora sus objetivos. Su discurso en la proclamación como Padrino Lector se dirige a las familias volviendo a incidir en la necesidad de fomentar la lectura y los beneficios que se despliegan de este trabajo.
Dos pediatras se han convertido en los primeros Padrinos Lectores. Han sido los doctores Loza Cortina (Padrino de los nacidos en el año 2009) y Martínez Suárez (de los nacidos en 2010). Los bebés nacidos en 2011 serán apadrinados por el escritor don Gonzalo Moure Trenor y serán invitados a participar en los actos del Día Del Libro que celebrarán enla Casa de Cultura Municipal de Ortigueira, el Sábado 21 de Abril a partir de las 18:00 h.
El Padrino Lector del pasado año, el pediatra Venancio Martínez Suárez, regaló una clase magistral sobre el importante papel de las familias en la formación lectora de sus hijos. bajo el título “La lectura y sus enemigos”. Ha querido compartir con los lectores de Biblioasturias aquella ponencia, que dada su relevancia hemos querido colocarla en una entrada independiente. Puede consultarse en su integridad aquí. Les adelantamos algunos “destacados” de su intervención, invitándoles a su lectura:
- ”existe un error bien asentado en nuestra sociedad que es el de pensar que el aprendizaje de la lectura y la escritura son tareas exclusivas de la enseñanza primaria y recluidas al ámbito escolar. ”
- ”la afición a la lectura en un hijo se inicia -primero- leyéndole, antes ya de que sepa leer, desde el momento en que pueda comprender un relato. A través de esta experiencia inicial el niño relacionará de forma indisoluble libro y momento de placer”
- El esfuerzo educativo –cualquier esfuerzo educativo, incluido el del gusto por la lectura- debe centrarse primero en los padres, no en los niños
En las dos primeras ediciones los padrinos lectores fueron destacados doctores pediatras, para este año el padrino elegido es el escritor Gonzalo Moure, una de las referencias de la literatura infantil y juvenil a nivel nacional:
Gonzalo Moure (Valencia, 1951). Reside en el occidente de Asturias desde los años 80. Periodista y escritor de literatura infantil y juvenil, ha sido galardonado con los Premios más importantes del género (Barco de Vapor, Gran Angular, Ala Delta, Jaén, Ámbito), y es toda una referencia a nivel nacional. Sus obras se caracterizan por la atención a los problemas sociales y un exquisito manejo de la sensibilidad, tanto de los narradores como de los protagonistas, con frecuencia en el marco de un conflicto suave entre padres e hijos adolescentes. En su extensa obra literaria destacan títulos como El beso del Sáhara, Maíto Pandero, Los gigantes de la luna, El Bosque de Hoja Caduca o El síndrome de Mozart. Imposible recoger en una reseña biográfica toda su producción literaria, que pueden consultar aquí.
(16 de febrero de 2012)