El mundo de ayer: memorias de un europeo
Stefan Zweig
Acantilado
546 págs.
///
Escritor afamado y extraordinariamente conocido en su tiempo, Zweig escribió estas memorias en 1940, en el exilio, y con sus obras prohibidas en su propio país. Narra a través de los momentos fundamentales de su vida, el contexto histórico y cultural de Europa desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Así los primeros capítulos de su relato se centran en el mundo donde nació, su paso por la escuela, la universidad, sus viajes por Europa y los grandes hombres del momento con los que compartió amistad, Rilke, Freud, Rodin o Strauss. Esta sociedad culta y perfecta, donde la esperanza y la seguridad eran la norma comienza a resquebrajarse a partir de 1914. Luego llegará la gran guerra, el intervalo de entreguerras, los años veinte en Alemania y el ascenso del nazismo.
Stefan Zweig (Viena 1981-Petrópolis 1942). Crítico y escritor austriaco, hijo de una familia judía de ricos industriales. Estudió Filosofía en la Universidad de Viena y realizó cursos de historia de la literatura que le permitieron codearse con la vanguardia de la cultura vienesa de la época. Además de sus propias creaciones literarias tradujo a Rimbaud, Verlaine, Baudelaire y al belga A. Verhaeren. Viajó por varios países como Inglaterra, España, Italia, Egipto, India y Estados Unidos.
Al finalizar la guerra se instaló en Salzburgo, donde se casó con Friderike Maria Burger von Winternitz, una admiradora de su obra. Su casa se convirtió en punto de reunión de los principales artistas de toda Europa, de Thomas Mann a Toscanini, hasta que la abandonó en 1934 para trasladarse a Inglaterra, donde obtuvo la ciudadanía británica. Siguió viajando, en 1941 se instaló en Brasil con su segunda esposa Charlotte Elisabeth Altmann y un año más tarde se suicidaron convencidos de que el nazismo se extendería por todo el planeta.
Escribió poemas (Cuerdas de playa y Las primeras coronas), compuso obras teatrales, como Tersites (1907), La casa junto al mar (1911), Jeremías (1917) y La oveja del pobre (1939), asimismo novelas y narraciones: Primera experiencia (1911), Amok (1923), Confusión de sentimientos(1926) -conjunto formado por tres relatos largos, el más conocido de los cuales es Veinticuatro horas de la vida de una mujer, publicado primero en inglés-,Impaciencia del corazón (1938). Su obra incluye también historias noveladas (Erasmo de Rotterdam, 1934; María Estuardo, 1935; Américo Vespuccio, 1942), y una serie de ensayos históricos y literarios, que constituyen sus obras más populares: Verlaine (1905), Verhaeren (1910), Romain Rolland (1920), Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski)(1920), La lucha contra el demonio (1925) y La curación por el espíritu (1931).