En noviembre de 2014 comenzó a funcionar eBiblio Asturias, un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos a través de Internet. Con esta iniciativa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende facilitar a la ciudadanía el acceso a los nuevos formatos y soportes de edición, impulsar el consumo legal de contenidos digitales de calidad y extender la lectura a nuevos sectores sociales.
En eBiblio Asturias los usuarios con carné de la Red de Bibliotecas Públicas pueden acceder a una amplia colección de documentos en formato digital para tomarlos en préstamo y leerlos en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.
Hasta octubre del año pasado era Libranda la empresa encargada de la gestión de este servicio, a partir de esa fecha el concurso adjudicado por el Ministerio ha recaído en Odilo. La llegada de esta plataforma ha permitido añadir nuevas funcionalidades como:
- Encontrar las publicaciones deseadas gracias a las búsquedas por campos, avanzada y facetada de los contenidos.
- Valorar los libros por parte de los usuarios.
- Enlazar a la Wikipedia con información de los autores.
- Compartir opiniones y comentarios de los libros a través de las redes sociales.
- Lectura con dispositivos Kindle mediante streaming siempre que los proveedores de contenidos permitan esta posibilidad.
- Vista previa de parte del contenido del libro siempre que el acceso no esté limitado por las editoriales.
La cifra total de préstamos durante más de un año de funcionamiento del servicio alcanzó las 8.676 operaciones (1.634 en 2014 y 7.042 en 2015). En cuanto a los socios activos que han hecho uso de la plataforma su número fue de 635 en 2014 y de 1.300 en 2015, con un porcentaje mayoritario de usuarios adultos, resultando un promedio de 5,1 documentos por socio para el año 2015.
Respecto al número de visitantes que han entrada a ver la plataforma solo tenemos el dato de este último año y el número fue de 46.643 (a modo de ejemplo, de ellos el 80,91% fueron realizadas desde España, el 13,22% desde Estados Unidos o el 2,22% desde Canadá).
El número de títulos disponibles en el servicio ascendió en 2015 a 1.164 títulos con un total de 3.541 licencias. Por lo que se refiere a las materias más prestados destaca la ficción moderna y contemporánea con casi un 30%, seguida de la novela negra y suspense con el 10,5% y la autoayuda con el 6%.
En cuanto a los libros más prestados en 2015, los diez primeros fueron:
- La gente feliz lee y toma café / Agnès Martin-Lugand (41 préstamos)
- 28 días / David Safier (37)
- Esperando al rey / Peridis (36)
- Trilogía Cincuenta sombras / E.L. James (36)
- El manuscrito de nieve / Luis García Jambrina (34)
- Nunca ayudes a una extraña / J. M. Guelbenzu (32)
- Vestido de novia / Pierre Lemaitre (32)
- Asuntos del corazón / Danielle Steel (32)
- La Templanza / María Dueñas (31)
- Demonios familiares / Ana María Matute (31)
Destacar que éste es el primer balance del funcionamiento de eBiblio Asturias con las limitaciones estadísticas que tiene actualmente la plataforma (no diferenciación usuarios adultos/infantil, por género o biblioteca, etc.). Sin embargo estas cifras que se pueden considerarse bajas con respecto al préstamo físico no deben condicionar el apoyo e inversión en este nuevo servicio que presta las bibliotecas públicas en nuestra Comunidad.
Por último, señalar que a lo largo de este año se van a incorporar nuevos libros y licencias con lo que se espera que enriquezcan la colección y aumente el número de lecturas digitales.
(25 de enero de 2016)