Teresa Moure
Hoja de Lata
312 págs.
///
Llegada a la vejez, la otrora brillante jueza Sara Fortes vive rodeada de basura y practica la extravagancia como modo de rebeldía. Sus hijos, Pedro y Alba, miran para otro lado y Malena, la mujer de Pedro, se ve obligada a afrontar la situación en la más absoluta soledad. Entonces llega el día en que Sara le prende fuego a su desastrada casa con ella dentro. A partir de entonces, el engranaje Novelista, poeta y ensayista en lengua gallega, galardonada con, entre otros, el Premio de la Crítica española de narrativa y el Xerais en 2007, el Ramón Piñeiro de ensayo y el Rafael Dieste de teatro. Su escritura, abigarrada y floral, pone siempre en primer plano temas como la maternidad y la condición de la mujer, al tiempo que reflexiona sobre el arte, la política y la sociedad desde una óptica
familiar se detiene en seco, y cada uno de sus miembros debe mover ficha. A través de los monólogos de Malena, los apuntes de Alba sobre su viaje por Sudáfrica y las anotaciones de Sara en un tomo sobre la Revolución francesa crece, avanza y se destruye esta novela, que reflexiona sobre la maternidad, el viaje y sus impulsos y la mezquindad vestida con corbata que acecha a nuestras sociedades.
Teresa Moure. Novelista, poeta, dramaturga y ensayista en lengua gallega y profesora titular de lingüística general en la Universidad de Santiago de Compostela. De entre su narrativa destacan A xeira das árbores (2004), ganadora de los premios Lueiro Rey de novela corta y Arzobispo San Clemente y Herba Moura (2007), traducida a cinco idiomas y galardonada con los premios Xeráis, AELG y de la Crítica de las letras gallegas. Recibió dos veces el Premio Ramón Piñeiro de ensayo: en 2005, por Outro idioma é posible, y en 2012, por Queer-emos un mundo novo. En 2008 fue galardonada con los premios Rafael Dieste y María Casares de teatro por su obra Unha primavera para Aldara. Recientemente ha publicado dos títulos en portugués: el poemario Eu violei o lobo feroz (2013) y la novela Uma mãe tão punk (2014). Su escritura, abigarrada y floral, pone siempre en primer plano la condición de la mujer al tiempo que reflexiona sobre la sociedad, el arte y la política desde una óptica alternativa e inconformista.