Laura Restrepo en el VI Encuentro de Clubes de Lectura

El  sábado, 2 de abril, se celebró en el auditorio del Centro Internacional Niemeyer el VI Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias, organizado por el Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, la Viceconsejería de Cultura y Deporte y la editorial Alfaguara.

Se dieron cita para conversar con Laura Restrepo alrededor de seiscientas lectores procedentes de cuarenta y dos clubes de lectura de Allande, Cangas del Narcea, Carreño, Castillón, Castropol, Colunga, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Llanera, Mieres, Navia, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribera de Arriba, San Martín, del Rey Aurelio, Siero, Tineo, Valdés y en esta edición como invitado especial el de Aguilar de Campo (Palencia).

Vicente Domínguez, en calidad de Presidente de Patronato de la Fundación Niemeyer, dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó el encomiable trabajo de los clubes de lectura y de los bibliotecarios. A continuación  la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, animó y deseó que se impulsen iniciativas de este tipo que consigan que “la lectura sea motor de cambio y transformación de nuestra sociedad“. Cristina Jérez en su condición de coordinadora del Grupo de Animación a la Lectura agradeció la ayuda recibida para llevar a cabo este encuentro e hizo una defensa de las bibliotecas asturianas en estos momentos de crisis económica. Por último, la bibliotecaria de Avilés, Teresa Pasarín, se encargó de presentar a la escritora colombiana recordando que hay vestigios del apellido Restrepo en Asturias.

La obra de Laura Restrepo se caracteriza por el uso del estilo periodístico donde cede la voz narrativa a unos protagonistas que siguen el hilo de un tema y construyen una historia novedosa y sorprendente con imaginación y encanto. Destacan las novelas: La isla de la pasión (1989), El leopardo al sol (1993), Dulce compañía (1995),  La novia oscura (1999), La multitud errante (2001), Olor a rosas invisibles (2002), Delirio (2004), Demasiados héroes (2009),  Hot sur (2013) y Pecado (2016). También ha publicado otros géneros literarios: Colombia, historia de una traición (1986) (con Carlos González), re-editado como Historia de un entusiasmo (1988), Operación Príncipe (1988) (con Roberto Bardinni y Miguel Bonasso) y Las vacas comen espaguetis, cuento infantil, 1989 (con Carmen Restrepo).

Laura Restrepo comenzó su intervención agradeciendo este encuentro que lleva la literatura a los grandes escenarios “como si fuera un concierto de rock”, recordó la figura de la Sirenita de Andersen con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y reivindicó a la escritora gijonesa Corín Tellado porque “exploró un territorio desconocido, que es el alma femenina”. Destacó el papel de la biblioteca como “una puerta hacia el futuro y a la libertad” y motor de cambio social y urbano de una ciudad, como fue el caso de Medellín.

Su literatura ha sido calificada como dura, pero “yo creo en la alegría, en la dignidad humana”, “nunca verán un personaje quebrado”. Relató cómo en una ocasión una lectora le comentó “yo no te pido un final feliz, sino un final justo”.

Ante un público mayoritariamente femenino y aludiendo a Marguerite Yourcenar que afirmaba que “la buena literatura está por encima del género”, declaró que “la literatura escrita por mujeres tiene que abordar temas fuertes”.

En referencia al problema de los refugiados, tema presente en su obra La multitud errante, hizo hincapié en que todos “somos una multitud errante y el país que se encierra en sí mismo, se cierra a la cultura”.

A la cuestión planteada sobre  la dicotomía entre periodismo y literatura opinó que no es real, las dos facetas están “entreveradas”. “Un escritor tiene la obligación de saber, mientras que un informador tiene derecho a preguntar. Por eso yo creo en la ficción creada a partir de las herramientas que ofrece el oficio de periodista”.

Explicó que la política siempre ha sido su pasión, pero que en estos momentos “creo más en los interrogantes que en los credos” y solo mantiene vinculación con la organización “Médicos Sin Fronteras” colaborando en la realización de reportajes.

De su enriquecedora charla nos quedamos con la declaración “un libro no existe hasta que un lector lo toma en sus manos y se lo apropia”.

Con la firma de libros y una comida de hermandad celebrada en el restaurante San Fernando Hostelería se dio por finalizada esta sexta edición de los encuentros de clubes de lectura de las bibliotecas públicas.

(4 de abril de 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias