La Biblioteca Pública de Grado/Grau “Valentín Andrés” y la Asociación Cultural Amigos de Lise (ACALISE) han desarrollando conjuntamente el proyecto Biblio-árbol, que ha consistido en el diseño e instalación de una obra escultórica o artística, pero que al mismo tiempo funciona como una biblioteca o punto de BookCrossing (intercambio de libros).
Una biblioteca exterior, al aire libre (o mejor dicho al aire “libro”), abierta 365 días al año y las 24 horas del día.
Este biblio-árbol se ha ubicado en la plaza Maestro azabachero Eliseo Nicolás LISE, que se encuentra justamente en la villa de Grado frente a la Casa de la Cultura y la Biblioteca. La idea partió del bibliotecario, Gustavo Adolfo Fernández, y el diseño es de Abel Alonso, arquitecto y Presidente de ACALISE. Esta asociación se ha encargado de la ejecución e instalación de la obra, para lo que han recuperado y reutilizado unas antiguas vigas de madera del Casino de Trubia. Los libros para intercambiar se depositan en unas estracturas o cajas metálicas perfectamente integradas y que aseguran su impermeabilidad. El biblio-árbol incluye dos piezas de alfarería, obra de Esperanza Medina, que imitan y homenajean los diseños del maestro azabachero Eliseo Nicolás. El conjunto se complementa con unos bancos de troncos reciclados y diseñados por alumnos de Secundaria de los Institutos de Grado.
Serán los ciudadanos quienes, libremente, intercambien libros a través de este biblio-árbol, incluso se invita a que se dejen escritos, ilustraciones u otras creaciones propias que se quieran compartir. No obstante, la biblioteca de Grado dotará periodicamente de libros al biblio-árbol fruto de donaciones y duplicados. En definitiva, se trata de una iniciativa que pretende acercar aún más la lectura y la cultura a la sociedad, sin barreras y en total libertad.
(7 de julio de 2016)