En el café de la juventud perdida
Patrick Modiano
Anagrama
131 págs.
///
Louki es la protagonista y eje central de esta novela, una de las “modianescas” que tiene como escenario principal el café Condé. En esta cafetería parisina se reúnen personas de la bohemia literaria y universitaria para olvidarse de la rutina diaria y de la vida real. A estas tertulias asiste una misteriosa mujer que de forma repentina desaparece. A partir de este momento distintos narradores cuentan lo que saben de ella y rememoran lo que supuso la llegada de Louki a sus vidas.
Una historia breve pero intensa con gran cantidad de personajes que transitan por las calles de un Paris que marcó una época y con un final inesperado y trágico, digno de ser recordado.
Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945). De ascendencia italiana por parte de padre (que era de origen judío) y belga por parte de madre, es un novelista francés nacido justo al final de la II Guerra Mundial. Ganador de numerosos premios, como el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972, el Premio Goncourt en 1978 o el Premio Nobel de Literatura en 2014.
Entre sus principales novelas destacan Calle de las Tiendas Oscuras, La trilogía de la ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Villa Triste, Libro de familia, En el café de la juventud perdida, Un pedigrí, Las desconocidas o Para que no te pierdas en el barrio.