Una metáfora bibliotecaria
En septiembre de 1998 abría al público la nueva Biblioteca de Grado, desde entonces ha recibido el premio del Ministerio de Cultura al “Mejor Proyecto de Dinamización Lectora” en su primera edición y ha puesto en marcha distintas iniciativas como el Aula de las Metáforas o el Foro ciudadano de Creación y Lectura.
Fundada en 1952, en su larga historia nuestra biblioteca ha tenido varias ubicaciones hasta llegar a la actual en el Palacio Miranda-Valdecarzana, un emblemático edificio del siglo XVIII rehabilitado como Casa de Cultura desde 1998 y que se sitúa en el centro histórico de la villa moscona.
Ese mismo año, el 21 de septiembre, se inaugura la nueva Biblioteca que ocupa buena parte del primer piso de la Casa de Cultura, un total de 284 m2 distribuidos en sala infantil, adultos, publicaciones periódicas y dos torres utilizadas como zona de estudio y depósito. Además de servicios tradicionales como el préstamo, referencia, hemeroteca, colección local, etc., también ofrecemos acceso gratuito a Internet, un Punto de Información (con noticias de la biblioteca, cultura, trabajo y ocio), un Rastrillo o espacio para intercambio de libros, una bibliopiscina de verano y nuestra Web www.bibliotecaspublicas.es/grado.
En la historia reciente de la Biblioteca destaca el año 2002. Doce meses intensos en los que celebramos con distintas actividades el 50 aniversario de su fundación, en el que el Pleno Municipal aprobó darle el nombre del escritor moscón Valentín Andrés Álvarez, un año en definitiva en el que la Biblioteca recibió, de manos de la Ministra de Cultura, el premio nacional al “Mejor Proyecto de Dinamización Lectora”.
Precisamente, una de nuestras señas de identidad ha sido la organización de continuas iniciativas para fomentar el hábito lector y el uso de la biblioteca. Para lograrlo desarrollamos distintas actividades que tienen como protagonista al libro; todo vale para el acercamiento de los ciudadanos a la lectura, desde un buen servicio en el día a día, hasta iniciativas más o menos ambiciosas como los cuentacuentos, talleres de lectura y creación literaria, encuentros con autores y presentaciones de libros, publicaciones, un programa de radio, las Jornadas de Animación a la Lectura, exposiciones o el concurso escolar de marcapáginas.
Mención especial merece el Aula de las Metáforas, una biblioteca especializada en poesía que nace hace dos años gracias a la iniciativa del poeta Fernando Beltrán. El Aula dispone de unas instalaciones y una programación de actividades propias, bajo la dirección de Leopoldo Sánchez Torre, que incluyen lecturas de poetas, talleres, ciclos de cine, etc.
El Aula supera ya los 2.500 volúmenes gracias a las continuas donaciones de particulares e instituciones. Hay que destacar precisamente este carácter altruista que ha impregnado este proyecto desde sus inicios; así el logotipo ha sido donado por el diseñador Rafa Celda, el estudio de Jesús Moreno nos diseñó las instalaciones de forma gratuita, varios artistas han donado obras que adornan las paredes del Aula, o la impagable labor de su director.
Actualmente la Biblioteca se encuentra en pleno proceso de informatización de sus servicios, una tarea que estamos abordando poco a poco por la falta de personal. No obstante buscamos también tiempo para apoyar al Foro de Creación y Lectura, una iniciativa de un grupo de usuarios cuyas inquietudes les han llevado a convertirse en colaboradores directos de la biblioteca e incluso en promotores de actividades.
Las propias instalaciones del Aula se han convertido en el cuartel general del Foro y allí comenzaron a reunirse para celebrar los “Jueves Creativos”, su primera actividad que era, y sigue siendo, una invitación a escribir y/o dibujar en compañía o simplemente a intercambiar ideas improvisando una tertulia.
A pesar de su reciente creación, el Foro ha comenzado a editar una revista de creación, ha organizado un Certamen de Cartas de Amor, varias proyecciones de cine, y unos Encuentros de Literatura y Artes.
Para terminar es importante reseñar algunos datos numéricos de nuestra biblioteca. En 2005 batimos nuestro record de visitantes con 44.533, con un promedio por día de apertura de 180 personas. En cuanto al número de socios, en julio de 2005 (fecha de implantación del carné único) alcanzamos los 3.380, cifra considerable ya que nuestra villa no llega a los 7.000 habitantes y nuestro concejo ronda los 11.200. No obstante es necesario destacar nuestro carácter de biblioteca comarcal, como demuestra el gran número de socios que tenemos de otros municipios.
El pasado año realizamos 12.442 préstamos (7.792 libros, 2.211 discos, 697 revistas, 128 interbibliotecarios, 267 CD-ROM y 1.347 videos). Frente al aumento de visitantes, hay que lamentar el bajón en los préstamos de libros (12.799 en 2002 frente a los 7.792 de 2005). También han descendido a menos de la mitad los préstamos de música (5.019 en 2003 por tan sólo 2.211 del año pasado). El escaso presupuesto que disponemos para adquisiciones en nada ayuda a frenar esta tendencia.
Ya sólo resta invitaros a que, en vuestra próxima visita a Grado, incluyáis la Biblioteca en vuestro itinerario. En nuestros anaqueles, junto a los libros, quizá encontréis alguna metáfora.
(Publicado en Biblioasturias01)