Cisne negro
Darren Aronofsky
EE.UU., 2010
///
Sinopsis
Nina (Natalie Portman) es una ambiciosa bailarina dedicada en cuerpo y alma a la danza. Su madre, una artista retirada, apoya su carrera, y más ahora que ha pasado a ser la favorita del director de la compañía. El nuevo montaje de “El lago de los cisnes” es su gran oportunidad para triunfar, pero parece que la joven es incapaz de representar el lado oscuro del Cisne Blanco. Lily (Mila Kunis), una sensual bailarina recién llegada, se convierte en la otra candidata al papel, lo que provoca una peligrosa transformación en Nina.
Comentario
La ambición, la paranoia y la búsqueda de la perfección se unen en este film, el primer thriller psicológico de Darren Aronofsky. El director de “La fuente de la vida” quería conectar con su último gran éxito, “El luchador”, así que apostó por otra historia de rivalidad y sueños truncados, vertebrando una trama laberíntica que juega con la realidad, la imaginación y las dobles apariencias. Todo ello rodeado de un ambiente oscuro e inquietante.
Como toda película basada en el estudio de un personaje, por mucha habilidad que tenga su director, por mucho domino del lenguaje cinematográfico que posea y a pesar de la inteligente plasmación de las ideas que contiene el guión, un filme que orbita alrededor de un único protagonista se derrumbaría sin una actuación central de gran magnitud. Este no es solamente uno de los papeles más importantes de la carrera de Natalie Portman sino también su mejor interpretación que se ve además acompañada por sólidos secundarios, como Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey y especialmente Mila Kunis.
“Cisne Negro” se sustenta sobre los hombros de esta actriz que la hicieron merecedora de un Oscar y un Globo de Oro el pasado año, pero es su director Darren Aronofsky quien hace especial este filme, construyendo un retrato de un personaje y de su mundo con imaginación, inteligencia, fascinación, además de una cuidadísima imagen y una banda sonora maravillosa que la han convertido, sin duda en una de las películas más interesantes que han aparecido recientemente.
(5 de marzo de 2012)