Köningsberg

 

Köningsberg

Mariano Veloy 

Pez de Plata

164 pág.

///

“Es una novela pero podría ser otra cosa: un dragón, fiebre alta o el viento furioso. Königsberg, es un animal fabuloso provisto de patas y alas; libre y aislado de todos lados: un libro que, como las mejores casas, se ha plantado a los cuatro vientos. Königsberg no se puede resumir. Hay que ir a la librería, comprarlo, leerlo y, sobre todo, sentirlo más que entenderlo. No es un libro normal y corriente. Es un libro excéntrico: un poco estrafalario, un pelo lunático, un algo extravagante. Por el universo, por el argumento, por los personajes, por el género, por el estilo, por el tono…

Pocas veces 164 páginas han sido tan desconcertantes y la digestión de esta sopa de letras tan extrañamente extraña.”

Tomamos estas palabras de Gemma Casamajó i Solé para presentar la última novela  publicada por la editorial asturiana Pez de Plata, que vuelve a ofrecernos un extraordinario y cuidado trabajo de edición, con detalles de cortesía con el lector, como el de regalar una reproducción del original de una de las ilustraciones que después encontraremos en los distintos capítulos del libro, obra de  Marc y Bernat M. Gustà. No en vano uno de los propósitos de la editorial es establecer una comunicación directa entre arte pictórico y literatura, otorgando un valor añadido al libro a través de la fusión de ambos conceptos.

Otro de sus objetivos, reflejados en la colección Brotadura,  es sacar al escenario a los escritores incipientes, de talento, que pelean por hacerse un hueco en el espacio de este panorama editorial tan imprevisible.  Así, vuelve a ofrecernos una obra peculiar. Poco antes de morir en las aguas del puerto de Königsberg, el Cardenal Karl Van Steenberghen I, el Fugaz, escribe una carta a su amada Katharina Krügger. Una carta de despedida en la que Van Steenberghen no se contenta con hacer un repaso de los momentos vividos con Kath: también narra su atribulado e iniciático viaje hacia el mítico submarino Steinhof. Su encuentro con el capitán del submarino, Serafín Semmelweiss, le permitirá descubrir la truculenta historia de su familia, y propiciará el descubrimiento de los pérfidos propósitos de su antecesor, el Cardenal Krügger I, el Perdurable.

Mariano Veloy (Barcelona, 1978) tuvo una infancia dickensiana. No es difícil deducir cómo las penurias sufridas entonces han influenciado en las decisiones que ha tomado en la vida: estudiar Filosofía detestando a Platón, viajar por Europa sin objeto definido o trabajar como mercenario de la palabra por un sueldo risible. Königsberg no sólo es su primera novela. Sobre todo es un reclamo al mundo del que dependerá su futura estabilidad mental. Harían mal en no comprarla…

Pueden leer las pimeras páginas del libro desde aquí. 

«El esbozo de la intriga sólo da una vaga idea del mundo surreal, velocísimo y carcajeante de Königsberg. Una novela que parece haber sido escrita en un mundo paralelo».

Doktor Kellogg. Königsberg’s Dawn

«Sabíamos del don de la paranoia de Van Steenberghen, pero estas páginas superan lo que cualquiera podría imaginar: nunca antes una vida había sido tanto una historia contada por un idiota. ¡No se la pierdan, es desternillante!».  

K. Kauffman. Kilimburu Matc

 

(5 de marzo de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias