El nuevo Fórum Evolución de Burgos acogerá el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, tomando el relevo de Gijón, que recibió en Laboral Ciudad de la Cultura la edición anterior, celebrada en noviembre de 2010.
La ciudad de Burgos reunirá, del 9 al 11 de octubre de este año, a más de 500 bibliotecarios de toda España con el objetivo de intercambiar experiencias y mostrar una radiografía de este servicio en aras de establecer futuras líneas de trabajo.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza este evento, principal cita a nivel bibliotecario de España, con carácter bianual. Asturias siempre ha tenido una importante participación en el mismo, con distintas ponencias, videos y posters.
La capital burgalesa ha sido escogida como sede de esta nueva edición para hacer coincidir con el evento la inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado de Burgos, un nuevo inmueble que ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, cuadriplicando la superficie de su sede anterior.
Como lugar de celebración se utilizará el nuevo auditorio y palacio de congresos Fórum Evolución, que aunque aun se encuentra también en obras, estará finalizado y en pleno funcionamiento para esas fechas. Diseñado por Juan Navarro Baldeweg dentro del complejo de la Evolución Humana, fue comenzado a construir en 2005 y tiene prevista su inauguración para junio del presente año.
El Congreso se inaugurará en la tarde del día 9 de octubre, prolongándose durante la mañana y la tarde del día 10. En la jornada del día 11 los asistentes podrán conocer el sistema bibliotecario burgalés mediante una serie de visitas a varios de sus centros. Aun no se ha dado a conocer el tema central del congreso, que suele regir y ordenar la temática de las distintas ponencias e intervenciones.
La apuesta por su celebración por parte de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria se ha visto envuelta en cierta polémica por la convocatoria, en plena época de recortes, de un concurso público para su organización por un importe de 275.000 euros. Las empresas interesadas en participar en el mismo tienen como plazo hasta el 2 de abril para presentar sus ofertas. El servicio abarca la totalidad de las prestaciones necesarias para el desarrollo del evento.
Desde el mundo de las bibliotecas, acosado por distintos frentes en esta etapa de crisis presupuestaria, el mantenimiento de esta importante cita ha sido acogido con expectación.
(Imágenes: Infografías del nuevo edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Burgos, ofrecidas en su página web)
(16 de marzo de 2012)