Carlos Gil de Gómez Pérez-Aradros (Logroño, 1976) es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursó estudios de postgrado en el Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. En la actualidad, está redactando su tesis doctoral sobre Élites políticas, una especie aún por descubrir. Es autor de varios ensayos: Reflexiones (poco académicas) sobre la sociedad actual (KRK, 2013), La silenciosa victoria (neo)liberal (Siníndice, 2014), Vida grafeno, junto al periodista Arturo Téllez (TragaLetras, 2015) y Política ficción. Las cinco mentiras de la democracia (2016). En 2017 ha publicado su primera novela: Empleado púbico (TragaLetras). Colabora en radio y prensa escrita.
1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.
La literatura es como la comida, no siempre apetece lo mismo. Tan aburrido es comer cada día bogavante como huevos con chorizo. Si te apetece menú gourmet, siempre, El retrata de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Si no tienes mucho apetito y comes por comer, algo de Dan Brown.
2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?
Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre. El juego de palabras con el título me llamó la atención y no me ha dejado de sorprender su contenido.
3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?
Supongo que por lo mecánico de mi actividad profesional, cualquier libro de Balzac y, concretamente, El primo Pons.
4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?
Nunca. Me parece justo teniendo en cuenta que ellos tampoco se enamoran de mí.
5. Sugiera una tríada de poetas.
No leo poesía. No tengo suficiente sensibilidad.
6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?
La biblioteca de Arnedo donde lo último que se hacía era ir a que le prestasen un libro. Las bibliotecas fomentan los lazos sociales. En al actualidad, la biblioteca La Granja, ubicada en un lugar maravilloso.
Las bibliotecas fomentan los lazos sociales
7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?
Con cualquiera que no se impusiese de forma obligatoria en el centro educativo. Nunca con El Quijote o con La Espuma, ya tendrá tiempo para leerlos y disfrutarlos. El teatro puede ser una buena forma de acceso a la lectura entre los jóvenes (y no tan jóvenes) teniendo en cuenta que guardan un paralelismo con las series de televisión que tanto consumismo.
8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.
Andrea Camilleri, Eduardo Mendoza y yo mismo. ¡Es broma! Cambiaría a uno de ellos por Frédéric Beigbeder.
9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.
Es una labor de las familias. Si desde niño te diviertes leyendo, siempre te resultará grato leer todos los días.
La difusión de la lectura es una labor de las familias
10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?
Música clásica de origen ruso y un poco de Britpop. En realidad, los Cantajuegos han marcado mi vida.
11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?
Especialmente, ninguna. Todas me han aportado algo pero tanto como marcarla, no.
12. ¿A qué autor rescataría del olvido?
Tenía en la cabeza uno, pero lo he olvidado. A Jacinto Benavente.
13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.
Eso seguro. Amanece que no es poco, Pink Flamingos y El Verano de Kikujiro.
14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?
Ninguno.
15. ¿Cómo ve el panorama editorial asturiano?
Más que como un panorama lo veo como un páramo, como el resto de los panoramas editoriales. No se lee y el que lee con frecuencia acude a las bibliotecas. ¿No estaremos los autores ante una competencia desleal? Hay que mirárselo…
No se lee y el que lee con frecuencia acude a las bibliotecas
16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?
Al mundo psicodélico de Miedo y asco en las Vegas, de Hunter S. Thompson.
17. Sus artistas más admirados son… (referido a pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos… etc.)
Norman Foster y Jorge Alberto González Barillas, más conocido como Mágico González.
18. El último libro que ha comprado ha sido…
El lugar de uno mismo, de Manuel Hidalgo. Nos pasamos media vida en el retrete…
19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?
Ya lo ha hecho. De una forma lenta y progresiva lo terminará haciendo. En cualquier caso, espero no verlo.
20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?
Por colores y tamaños.
21. ¿Dónde desearía vivir?
En Salou.
22. ¿A qué persona viva admira?
A Norman Foster y a Jorge Alberto González Barillas, más conocido como Mágico González.
23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?
Raging Bull: My Story. La mejor interpretación de De Niro con diferencia en Toro Salvaje, de Scorsese. La primera parte de El padrino, me gusta más que la segunda incluso.
24. ¿Qué está leyendo actualmente?
El último libro que he sacado en préstamo de la biblioteca. Ver pregunta 2.
La lectura sirve para divertirse y disfrutar mientras se vive la vida de los demás
25. ¿Para qué sirve la lectura?
Para divertirse y disfrutar mientras se vive la vida de los demás. No confundir nunca con el entretenimiento actual en el que se pervierte, se despelleja mientras se odia/envidia la vida de los demás.
TragaLetras
252 págs.
///
Empleado púbico retrata personajes cotidianos en las situaciones más corrientes, pugnando por lo único que nos mueve, no sentirnos solos. ¿Qué hacemos cuando nadie nos ve? ¿Somos tan sinceros como creemos cuando nos relacionamos con otras personas? ¿Decimos una cosa cuando, en realidad, nuestro comportamiento es el opuesto? Siempre hay un motivo para mentir.
Nada es lo que parece, incluso en los aspectos más cotidianos de nuestra existencia. Actuamos, simulamos, ocultamos o disfrazamos nuestra realidad para parecer otros o para hacer de nuestra vida algo más llevadero. El vacío recorre y corroe a los personajes que deambulan por la novela, mientras fingen que todo es lo que parece. Ante esta situación, unos protagonistas luchan por cambiar su sino y otros… otros no encuentran motivos para continuar con su derrota vital.
En Empleado púbico todo está entrelazado: sexo, política, drogas, labores domésticas, música o racismo. Como la vida misma. El entorno de una Administración cualquiera sirve de excusa para narrar toda una suerte de deseos, aspiraciones y miserias humanas. Todo vale para no tener que saborear la amargura de la soledad.
«En este momento no podía acudir a nadie, le daba demasiada vergüenza contarle a alguien su soledad, sus gustos…; su vida, en una palabra. Entonces, como ahora, únicamente funcionaba una cosa: el dolor.» Daniel.
(27 de septiembre de 2017)