El martes 17 de octubre en la librería Cervantes se presentará La “invención” del socialismo. Radicalismo y renovación en el PSOE durante la dictadura y la transición a la democracia (1953-1982), de Juan José de la Fuente Ruiz.
Este libro intenta explicar cómo y por qué el PSOE llegó a convertirse a mediados de los setenta en el partido socialista más radical de la Europa occidental a raiz de su XXVII congreso y apenas seis años después llegaron al poder tras una arrolladora victoria en las urnas y con un programa electoral sumamente moy cómo y por qué pasó en tan solo seis años a ser uno de los más moderados de la Internacional Socialista.Una semana antes de ser aprobada en referéndum la Ley para la Reforma Política de Adolfo Suárez (15 de diciembre de 1976) el PSOE celebró su primer congreso en España desde 1932, tras la larga dictadura franquista. El XXVII Congreso del PSOE ha pasado a los anales del socialismo español por haberse aprobado en él el programa político más radical de toda su historia. Apenas seis años después, en octubre de 1982, los socialistas llegaron al poder tras una arrolladora victoria en las urnas y con un programa electoral sumamente moderado sustentado, según José María Maravall, en un proyecto coherente de gobierno que asumía las esperanzas y las aspiraciones de la mayoría de los españoles: la lucha contra el desempleo, la mejora de la productividad, la modernización del país, la vinculación a la Europa democrática y liberal.
Este libro intenta explicar cómo y por qué el PSOE llegó a convertirse a mediados de los setenta en el partido socialista más radical de la Europa occidental y cómo y por qué pasó en tan solo seis años a ser uno de los más moderados de la Internacional Socialista.
Juan José de la Fuente Ruiz es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Mención especial en el Premio Nacional de Fin de Carrera y beca de Formación del Profesorado Universitario que otorga el Ministerio de Educación. Estancias en la Universidad Nacional de Educación a distancia de Madrid y en el Institute for European, Russian and Eurasian Studies de la George Washington University. Especializado en historia social y política contemporánea, en estos momentos reparte su labor investigadora en dos campos: los orígenes del socialismo en Europa y la historia de una importante fundación benéfico-educativa salmantina.