El ferrocarril como elemento dinamizador del turismo
José Mondéjar Jiménez, Manuel Vargas Vargas, Esteban Pérez Calderón y Patricia Milanés Montero
Septem
///
El turismo se ha convertido en una de las principales industrias de nuestro país. Por ello, en los últimos años, ha crecido el interés investigador por este sector, así como el número de estudios publicados.
Uno de los pilares en que se basa el desarrollo turístico son las infraestructuras, que pueden -por sí solas- potenciar y consolidar determinados destinos, que permanecerían “invisibles” a sus clientes potenciales sin la contribución que representa para ellas el desarrollo infraestructural.
Este trabajo tiene por objeto el análisis de las infraestructuras ferroviarias en la dinamización de un destino turístico; concretamente, el Tren Medieval de Sigüenza es una iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración entre RENFE y el Ayuntamiento de la ciudad. Así, comenzó su andadura en el año 2005 y conjuga a la perfección varios productos ligados a la historia, cultura y gastronomía de Sigüenza y a su entorno natural, convirtiendo la travesía en sí en un poderoso reclamo, cuando en muchos casos puede tratarse de un obstáculo a la hora de elegir un destino turístico.