Por pequeño que parezca, el álbum ilustrado que explora un microuniverso emocional
El aprendizaje, la resolución de los problemas o la relatividad de los sentimientos son algunos de los temas tratados en Por pequeño que parezca, el nuevo álbum infantil ilustrado de los asturianos Juan Hernaz y Fátima Fernández, premio Ciutat de Benicarló. Una obra que muestra que, según como estemos, vemos las cosas más fáciles o más difíciles.
“En una noche estrellada si miro al cielo me siento pequeño, como si fuese un grano de arena comparado con un planeta…” En Por pequeño que parezca todo es relativo. Los autores de este nuevo álbum ilustrado, Juan Hernaz y Fátima Fernández, nos recuerdan que algunas cosas, por pequeñas que parezcan, son capaces de cambiar una realidad.
Ganadores del IV Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciutat de Benicarló por este trabajo, Hernaz y Fernández han creado una historia cargada de poesía visual y narrativa, palabras llenas de significado e ilustraciones desbordantes de metáforas, con la que han expresado un microuniverso emocional a través del niño protagonista, quien se siente raro porque ve el mundo con una mirada diferente, en la que lo grande y lo pequeño, lo visible y lo invisible, lo lejano y lo cercano, es relativo y depende de cómo se sienta cada uno. Está publicada por la editorial Onada, dentro de la colección Imagina, en una versión bilingüe castellano-inglés.
Ilustraciones y textos que se ayudan para confeccionar una historia
Los dos autores coinciden en que la parte escrita y la parte ilustrada del álbum se complementan. “Se conjugan dos lenguajes distintos para que, a partir de su unión, se plantee al lector una obra compleja y rica en matices y detalles, capaz de transmitir un mensaje poliédrico, generador de diferentes significados en cada nueva lectura del texto y contemplación de las ilustraciones”, señala el ilustrador Juan Hernaz.
“Es un texto que pueden compartir tanto los niños como los adultos”, explica la escritora Fátima Fernández, “todos pasamos por etapas complicadas: es difícil ser adulto, pero también es muy difícil ser niño. Así, Por pequeño que parezca es un texto muy humanista, explora la grandeza que todos tenemos dentro, lo maravilloso que puede ser el ser humano y lo importante que es sentirse valioso; muchas veces lo que vemos fuera va en función de nuestro interior”, apunta la autora. Para Hernaz, es una obra “que habla sobre la superación de problemas, sobre el aprendizaje infantil, extensible a cualquier persona”. De esta manera, la obra parte de un fondo teórico basado en las teorías del aprendizaje de Jean Piaget y del razonamiento creativo de Graham Wallas. “Estos postulados teóricos que encuentro desde mi investigación personal son los que me utilizo como base para articular la estructura y la secuenciación gráfica del álbum ilustrado: una primera parte en la que se plantea el problema, una segunda donde vemos cómo el niño ha asimilado ese problema, una tercera en la que busca respuestas, y una última parte en la que alcanza la conclusión”, añade el ilustrador gijonés.
Por pequeño que parezca llega un año después del éxito de La maleta del abuelo, en el que Hernaz y Fernández trataban la enfermedad del Alzheimer en los mayores vista desde los ojos de una niña, y que también obtuvo el Premio Ciutat de Benicarló, uno de los galardones de referencia del género.
Los autores
Juan Hernaz (Gijón, 1975) es ilustrador y diseñador gráfico. Su trabajo, caracterizado por la aplicación reflexiva, metaliteraria y transversal de la ilustración a diferentes disciplinas, ha sido reconocido con numerosos premios y fuera del país, destacando ocho premios en sucesivas convocatorias del Certamen de Arte Joven de Castilla y León, tres Premios Oh! de las Artes Escénicas como creador de caracterizaciones y escenografías ilustradas, los citados Ciutat de Benicarló o el prestigioso galardón estadounidense Golden Stevie Award a la mejor memoria anual corporativa europea, entre otros. Dirige, asimismo, el aula de extensión universitaria sobre ilustración de la Universidad de Oviedo.
Fátima Fernández (Puerto de Vega, 1972) es profesora de Educación Secundaria y Bachillerato, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha escrito más de doce libros, y su obra ha sido traducida a diez idiomas. Ha participado en más de una treintena de antologías y ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan una Mención de Honor en el Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, dos Premios Ciutat de Benicarló y el Premio Cuentos para la Igualdad. Su obra Nora, la niña de sal fue adaptada al teatro, recibiendo el Premio Oh! al mejor espectáculo infantil y siendo nominada a los Premios MAX en la categoría mejor espectáculo revelación.
Fotografías: Editorial Onada
(31 de octubre de 2017)