Crónica de la Mesa redonda “Bibliotecas Públicas Municipales: acto y potencia“ en la Semana Negra

El espacio bibliotecario como espacio para la creatividad, generadora de capital social, dinamizadora de la economía local y potenciadora asimismo del talento e historia local, con un planteamiento trasversal de actuación y colaboración con diferentes agentes sociales y con unas potencialidades infinitas. Este podría ser la conclusión de la mesa redonda “Bibliotecas Públicas Municipales: acto y potencia” que tuvo lugar en el marco de la Semana Negra de Gijón el domingo 8 de julio a las 18 h. en la Carpa de la Palabra. Un título muy aristotélico que definió la realidad de las bibliotecas públicas municipales: acto, lo que somos y ofrecemos y la potencia, posibilidad de ser algo.

Con la participación de Patricia Menéndez Benavente (Jefa del Departamento de la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón); Mª José Fernández González (Biblioteca Municipal Vega-La Camocha), Cristina Jerez Prado (Biblioteca Pública Municipal “Antón de la Braña” de Pravia y coordinadora del Grupo de Animación de las Bibliotecas Públicas de Asturias), Isabel González Díaz (Biblioteca Pública Municipal de Lugo de Llanera), Manuel González Martínez (Biblioteca Pública Municipal A. Balbín de Unquera de Villaviciosa) y actuando como moderadora, Manuela Busto Fidalgo (Biblioteca Pública Municipal “Menéndez Pelayo” de Castropol).

Cada vez más las bibliotecas tienen un compromiso social que amplía sus propuestas y actividades. Patricia Menéndez habló de la Propuesta estratégica para las Bibliotecas Públicas de Gijón, informe elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en el que destaca “acometer un proceso de innovación” con numerosas propuestas de actuación en diferentes ámbitos y en colaboración con diferentes agentes.

María José Fernández destacó que desde hace unos años se han venido acometiendo una serie de cambios en la biblioteca con la finalidad de reconectarla con la comunidad y dar servicios distintos a los tradicionales. Estos cambios implican entre otros que el usuario pasa a ser el objetivo del trabajo bibliotecario, frente a la colección. El espacio se hace abierto y flexible. Se rompe con la barrera del silencio con la finalidad de conocer al usuario y crear comunidad. Se establecen alianzas con otras entidades locales y se incorpora el juego como recurso de implicación de la comunidad.

Cristina Jerez concretó el trabajo del Grupo de Animación de las Bibliotecas Públicas de Asturias, grupo formado de manera altruista y sin recibir ningún tipo de ayuda oficial y que consigue reunir anualmente en sus Encuentros de Clubes de lectura a cientos de lectores con un autor invitado. La creación de Rutas literarias que las bibliotecas ofrecen a sus usuarios es una buena muestra de ocio alternativo. En la Biblioteca de Pravia se viene trabajando en “Ecos de Pravia” con la historia local, en su divulgación y conocimiento y que se contribuye a crear comunidad.

Isabel González destacó la evolución del rol profesional en función de las nuevas necesidades y visualizó esta evolución en una serie de actividades como la instalación de Puntos de Lectura en los centros de salud y consultorios periféricos; “El cole de 50 y más” propuesta centrada en la mejora de aptitudes ortográficas y de lectura; “Tirando del hilo” basada en la recuperación y conservación del patrimonio intangible a través de la memoria oral y “Los guardianes de los cuentos: que se apaguen las luces y se encienda la imaginación, una noche en la biblioteca”.

Manuel González trajo hasta la Semana Negra la especial e importante colección de cómic que la Biblioteca de Villaviciosa ofrece, demostrando cómo la especialización de fondo es una propuesta interesante. En el marco de la Semana Negra de 2018 con la exposición “Derrumbando estereotipos: la subjetividad femenina en el cómic”, la propuesta de la Biblioteca de Villaviciosa ha sido un claro ejemplo de cómo las bibliotecas públicas municipales evolucionan en sus planteamientos.

Por último Manuela Busto demostró la capacidad de las bibliotecas en innovar con propuestas que hacen y potencian comunidad. La realización de una Campaña publicitaria de animación a la lectura es una muestra de estos proyectos que nos hablan de bibliotecas sociales. Campaña publicitaria ideada, producida y realizada desde la biblioteca con la ayuda de sus usuarios y que conecta con el pasado histórico de la biblioteca a través de la recreación de fotografías históricas del archivo de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol, con los jóvenes con la realización de bookfaces y con familias y colectivos de Castropol como son el Club de Mar y el CEIP La Paloma. #nosgustaleer y #CastropolLEE campaña difundida a través de redes sociales y con la realización de póster, marcapáginas y utilización de mupis en lugares estratégicos del concejo.

En un lugar como la Semana Negra y bajo el lema elegido para esta edición “Leer bajo palabra”, hubo también lugar para la reivindicación. Un grupo de usuarios de las Bibliotecas de Gijón reclamó más inversión para fondos bibliográficos ante la escasez de novedades.

Texto redactado por Manuela Busto, Bibliotecaria de Castropol.

(10 de julio de 2018)

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias