La Fundación Princesa de Asturias organiza un amplio programa cultural con más de 50 actividades en la semana de la ceremonia de entrega de los Premios. Incluye la participación de los premiados en las distintas actividades que desarrollarán entre el jueves 11 y el sábado 20 de octubre, en las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres e Infiesto.
De todas ellas destacamos las que más interés pueden tener para nuestros lectores, relacionadas con el mundo del libro y la literatura.
“En clave Fred Vargas. Yincana en el París del comisario Adamsberg”. Resolviendo pruebas en distintas localizaciones de Gijón, quienes participen en la Yincana jugarán a descubrir los entresijos de un caso policial a la vez que se familiarizan con la obra de Fred Vargas y, en concreto, con su serie de novelas protagonizadas por el comisario Adamsberg. La actividad se desarrollará el domingo 14 de octubre a partir de las 11:00 horas en el Palacio Revillagigedo. Para participar es necesario realizar una inscripción previa en https://t.co/gibNsWkuwx
“Atesorando palabras”. Este encuentro, que celebra este año su sexta edición, está concebido tanto como un homenaje al premiado como un reconocimiento a los lectores y a la labor de difusión cultural que, en el espacio público de las bibliotecas, hacen los clubes de lectura. Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, participará en un acto con miembros de clubes de lectura de 26 concejos de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias. A ellos se unirán también más de 350 personas de clubes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.
Durante la conversación, el periodista, escritor y adjunto a la dirección del diario El País, Juan Cruz, que actuará de moderador, repasará la trayectoria de la premiada y le trasladará una selección de preguntas formuladas previamente por miembros de dichos clubes. El acto tendrá lugar el lunes 15 a las siete y media en el Palacio de Exposiciones y Congresos ”Ciudad de Oviedo“. Sus libros Desde el país de nunca jamás y La Habana en un espejo han sido leídos y analizados por los lectores de las bibliotecas públicas. El Grupo de Animación a la Lectura, que coordina los distintos clubes de lectura asturianos, se ha encargado de la elaboración del correspondiente dossier.