‘Boletín de tomo y lomo’ de las bibliotecas públicas de Navia

Sale a la luz el primer número del Boletín de tomo y lomo, de las Bibliotecas Públicas “Carlos Peláez” de Navia y “Jovellanos” de Puerto de Vega, pertenecientes a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia.

Su fin será dar a conocer las noticias, críticas y reseñas literarias que, por su actualidad o novedad, puedan ser de interés para los asistentes a los talleres de lectura de las bibliotecas públicas de nuestro municipio.

Estos clubes son una actividad ofertada dentro de los distintos Planes de Dinamización Lectora, organizados por la Consejería de Educación y Cultura, y tienen su origen en 2004. De año en año crece el número de asistentes que optan por compaginar la lectura personal e íntima con la posibilidad de compartir sus percepciones con otros lectores.

La expresión “de tomo y lomo” hace clara referencia al libro. El tomo es definido en el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, en su acepción número uno, como “cada una de las partes, con paginación propia y encuadernadas por lo común separadamente, en que suelen dividirse para su más fácil manejo las obras impresas o manuscritas de cierta extensión”. El lomo es, según la acepción número cuatro del mismo diccionario, la “parte del libro opuesta al corte de las hojas, en la cual se pone el rótulo”. También recoge la locución adjetiva coloquial “de tomo y lomo” para aludir a algo de consideración o importancia.

Ya en un principio, únicamente las obras muy extensas estaban divididas en tomos encuadernados de manera independiente y, por otro lado, las ediciones más económicas no disponían de cubierta dura ni de lomo. Por esta razón, la expresión “de tomo y lomo” se aplicó a algo suficientemente importante como para aparecer en un tomo independiente conformando una obra y a una publicación digna de lomo. Hoy, esta expresión, se aplica tanto a las cosas como a las personas.

En el caso de este boletín, el título no hace referencia al formato de esta sencilla publicación en cuanto a sus dimensiones o extensión, pero sí en cuanto al interés de su contenido y a la utilidad que supondrá para los destinatarios a los que va dirigida.

La periodicidad del boletín no será fija sino que se adaptará al calendario de los talleres, que se imparten de octubre a junio, y dependerá del número de noticias recopiladas, de las adquisiciones y novedades de las bibliotecas, de las actividades, etc. Este primer número abarca temporalmente el espacio de octubre a diciembre de 2018, incluidos.

La selección de los artículos estará adaptada al interés y a los gustos de los asistentes a los clubes y a la demanda que, desde las bibliotecas públicas, se observa. Será, para ellos, un instrumento práctico de orientación e información bibliográfica sobre publicaciones recientes, más allá de las que están disponibles en nuestras bibliotecas.

Contará con un índice y cada artículo o noticia, firmados por su autor, irán perfectamente documentados haciendo alusión a la publicación de la que procede con título, fecha y número de página.

Los titulares aparecerán por orden cronológico inverso, empezando por las noticias más recientes para mantener la actualidad; las más antiguas se dan por conocidas o consabidas pero, de todos modos, las incluiremos.

Entre los artículos y noticias de alcance nacional e internacional incluiremos las de nuestros autores locales relacionadas con sus libros, dado el interés que este fondo suscita entre los lectores.

La recopilación se hará de las publicaciones periódicas en papel disponibles en las dos bibliotecas.

De tomo y lomo se distribuirá gratuitamente en los clubes de lectura y en las bibliotecas públicas de Navia.

 

Texto: Carmen Luisa Martínez Súarez, bibliotecaria de Navia.

(5 de febrero de 2019)

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias