Mónica Rodríguez
SM
144 págs.
///
“Las piernas recorridas por hilos de cobre. El pie extendido, el muslo flexionado. La música cambia. Soy yo el que está ahora en el escenario haciendo cabriolas y de nuevo Álex llega, lo ocupa todo, baila. Los aplausos como el fragor del agua. El público arrebatado. La danza sucediéndose en esta caída de agua. Todo sucediéndose… Pero, ¿y si no quiero que suceda? ¿Y si no quiero seguir bailando?”
Marcos estudia danza clásica desde pequeño. Ahora, adolescente, acude al conservatorio por la mañana y al instituto por la tarde. El nivel de exigencia es enorme. Por más que se esfuerza, nunca se siente satisfecho y no encuentra su lugar. Las discusiones familiares, los malentendidos con sus amigos, su amor por Clara… Todo le desborda, hasta que decide detenerse y escucharse a sí mismo. Por un tiempo deja de bailar, lee poesía, escribe, empieza a abrirse a su entorno y a sincerarse. No sabe si retomará el baile, pero sí está seguro de que esa decisión la tomará él.
Un magnífico retrato de la adolescencia que muestra el sacrificio y la entrega de los jóvenes que estudian en el conservatorio, pero también la amistad, el primer amor, el dolor, la soledad y los problemas familiares.
Premio Gran Angular 2018 , Premio Fundación Cuatrogatos 2019, Seleccionado por Babelia entre los mejores libros infantiles y juveniles del 2018.
Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969). Licenciada en Ciencias Físicas, se trasladó a Madrid en 1993 a hacer un máster de Energía Nuclear y desde 1994 hasta el año 2009 estuvo trabajando en el centro de investigaciones Ciemat. En octubre de 2009 pidió excedencia para escribir, para empezar un sueño y regresar a la infancia, ese lugar feliz que en cierta forma nunca ha abandonado. Ahora, cuenta casi una treintena de libros a sus espaldas (Palabras de Caracola, La sombra del membrillero, Los caminos de Piedelagua…), una heroína propia (la extravagante Candela) y numerosos galardones literarios que avalan su carrera: Premio de poesía del Ayuntamiento de Algete 2003, Premio de la Crítica de Asturias 2007 en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en castellano, I Premio de Novela Juvenil Villa de Pozuelo de Alarcón 2007, I Premio de literatura infantil Ciudad de Málaga 2010, XXX Premio Vila d´Ibi de narrativa infantil 2011, Premio Ala Delta por su novela Diente de León en 2011, el White Ravens en 2013 por Esta, la vida, que escribió junto a Gonzalo Moure, el XV Premio Leer es vivir en 2013 por La niña de los caracoles , Premio Alandar 2016 de Narrativa Juvenil que convoca la editorial Edelvives por La partitura, además de otras distinciones, entre las que destaca el Premio Gran Angular 2018 por esta Biografía de un cuerpo, una estupenda novela.