Semana Negra: Presentación de ‘El lento adiós de los tranvías’ de  Manuel Rico

Dentro de la programación de la Semana Negra, el narrador y poeta madrileño Manuel Rico (Madrid, 1952) presentará El lento adiós de los tranvías el 5 de julio, a las 18:30 horas, en conversación con el escritor asturiano Miguel Barrero. El lento adiós de los tranvías, publicada por primera vez en 1992, y reeditada por Huso.  La presentación se realizará en el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos (Jovellanos 21, Gijón)

Para esta edición, Manuel Rico ha sometido El lento adiós de los tranvías a una profunda y exigente revisión de tal modo que el lector está, en el fondo, ante una obra renovada y viva, rigurosamente actual, que enlaza con los impulsos que en la cultura y en la sociedad española apuestan contra el olvido y la desmemoria. Una novela necesaria. El prólogo lo firma el escritor José María Merino, quien ha opinado: “una novela verdaderamente representativa de la libertad de imaginación autoral” que irrumpió en la última década del siglo XX. La trama nos ubica en los años finales de la década de los sesenta en el Madrid gris y desarrollista del franquismo. Censura, vigilancia ideológica, tensiones y la investigación de un periodista que desafía el relato absolutista de la dictadura, son algunas de las piezas que sustentan una novela necesaria.

Manuel Rico es poeta, narrador y crítico literario. Licenciado en Periodismo, colabora en diversos diarios y revistas. Como poeta ha publicado La densidad de los espejos (1997 y 2017), Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez, Donde nunca hubo ángeles (2003), Fugitiva ciudad (2012). Premio Internacional Miguel Hernández, y Los días extraños (2015). La mujer muerta (2000 y 2011), Los días de Eisenhower (2002), Premio Andalucía de Novela, Verano (2008), Premio Ramón Gómez de la Serna 2009 y Un extraño viajero (2016), premio Logroño 2015 de narrativa, son sus últimas novelas.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias