Witika, hija de los leones
Blanca Álvarez / il. Carmen García Iglesias
Destino
///
Witika es una niña africana que debe caminar cinco horas cada día para traer agua de un manantial, porque el agua del poblado no es buena, mientras otros niños van a la escuela. El padre de Witika “se mudó a vivir con los antepasados” y desde entonces debe ayudar a su madre y cuidar de sus tres hermanos pequeños. En su camino diario logra conjurar el miedo al Gran León gracias a un amuleto regalo de su abuelo y a una especie de mantra que se ha inventado (“Gran León, Gran León, aléjate de mi corazón”). Una mañana, cerca del manantial se encuentra una leona herida.Una vez superado el susto, se establece una entrañable relación entre Witika y la leona. La niña se convierte en su cuidadora y logra salvar a la leona que además ha parido dos crías. Una amistad que cambiará su vida.
Precioso y optimista relato que nos permite acercarnos a África de una forma suave e idealizada pero a la vez permitiéndonos conocer aspectos de su cultura: la lucha por la supervivencia, el contacto con la naturaleza, el esfuerzo, la ayuda a los demás, la libertad. Witika, aún siendo una niña, es todo un ejemplo de decisión y de generosidad.
Hay que destacar también las maravillosas y coloristas ilustraciones de Carmen García Iglesias que nos hacen viajar al continente africano durante todo el relato. Acuarelas con rojos, verdes, ocres… de una expresividad cegadora. No hace falta más que fijarse en esos “enormes ojos, oscuros como una noche sin luna”, los ojos de Witika, los ojos de los niños africanos.
Este álbum mereció el Premio Apel.les Mestres 2005.
Blanca Álvarez (Cartavio, 1957).Licenciada en Filología Española y Trabajo Social, y también en Derecho. Desde hace años se dedica a la literatura infantil y juvenil y es actualmente una de sus más conocidas, valoradas y premiadas representantes. Con más de 130 títulos en su haber, además del reseñado, nos encontramos con títulos como: El puente de los cerezos (Anaya, 2004; IV Premio de la Crítica de Asturias 2003), El curso en que me enamoré de tí (Planeta, 2004), Del amor y de la muerte te hablo (Edelvives, 2008), Caracolas, pendientes y mariposas (Edelvives, 2002; XIII Premio Ala Delta), El amor es un cuento (SM, 2007), Diario de una chica del montón (Destino, 2010). Acaba de alzarse con el IX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (2012) por Aún te quedan ratones para cazar.
Carmen García Iglesias (Bilbao, 1957). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de dibujo publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Además de ilustradora de libros de prestigiosos autores de LIJ como Blanca Ávarez o Carlos Puerto, es también autora de obras infantiles como la muy conocida serie de Rufo y Trufo (Edelvives), Mi mamá es preciosa (Everest, 2011) y Mateo y Román y el caso del Wasabi (Everest, 2011).