Exposición “Oviedo, origen y destino: El Camino de Santiago en 200 libros” en la Biblioteca de Asturias

La Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” se suma a los actos que distintas instituciones organizan para conmemorar el “Año Santo Jacobeo 2021-2022” con una exposición que se inaugurará el 11 de junio titulada “Oviedo, origen y destino: El Camino de Santiago en 200 libros”.

En esta muestra se expone una parte de los fondos que alberga la Biblioteca, un conjunto de más de 200 piezas relacionadas con el Camino de Santiago. El material bibliográfico seleccionado lo ha sido por sus especiales características de rareza, importancia u otros elementos curiosos, o por ser representativos de un determinado tipo de publicaciones realizadas sobre el Camino de Santiago.

La muestra bibliográfica se estructura en doce apartados, que abarcan desde el origen del Camino hasta la llegada a Santiago de Compostela, pasando por su recorrido por Asturias, la Cámara Santa o la acogida y hospitalidad a los peregrinos. En cada uno de estos apartados se recogen obras, folletos o imágenes relacionados con los contenidos específicos.

Los dos primeros apartados están dedicados al origen de la tradición y al descubrimiento del sepulcro y primeros pasos de la peregrinación consiguiente. En “Origen: Santiago, apóstol en España” destacan las obras expuestas sobre el Beato de Liébana, como la edición facsimilar del Comentario al Apocalipsis realizada por Edilán en 1975 o el también facsímil del Codex Gerundensis. En el segundo apartado sobre el “Descubrimiento del sepulcro y peregrinación del rey Alfonso II el Casto” aparecen el estudio biográfico realizado por Constantino Cabal (1877-1967) y el libro publicado con motivo del Año Santo Compostelano de 1965 titulado La ruta jacobea: sobre el sepulcro una estrella de Luis Aguirre Prado.

En el tercer apartado se recogen los “Estudios generales sobre el Camino de Santiago”. Aquí destacan dos libros publicados en Paris en los años 1952 y 1964 respectivamente y que forman parte del fondo general de la Biblioteca Pública de Oviedo: Sur le Chemin de Compostelle: le pèlerin à la conquille, y Les chemins de Saint-Jacques, que muestran el interés que esta temática tenía para los lectores de aquellos años. Entre las obras expuestas destaca la obra escrita por el historiador llanisco José María Fernández Sánchez (1840-1903) en colaboración con el compostelano Francisco Freire Barreiro (1817-1886) titulada Santiago, Jerusalén, Roma : diario de una peregrinación y publicada entre 1880-1882. A lo largo de más de 3.100 páginas los dos eruditos narran la peregrinación que realizaron a Jerusalén y Roma, partiendo de la tercera ciudad santa de la cristiandad, Santiago de Compostela. Es una de las primeras obras escritas en España sobre el tema de las peregrinaciones.

Los apartados IV y V de la muestra están dedicados a las publicaciones que durante este tiempo se han realizado específicamente sobre el Camino de Santiago en Asturias, muchas de ellas editadas por el Gobierno del Principado de Asturias, y también las numerosas publicaciones realizadas por los municipios para recoger el paso del Camino por su concejo. Estas obras ponen de manifiesto el interés de las autoridades en promocionar esta vía de peregrinación, así como las innegables ventajas económicas de las actividades y manifestaciones relacionadas con el Camino.

Un sexto capítulo está dedicado, como no podía ser menos a Oviedo y a la Cámara Santa como destino de las peregrinaciones. Es de considerable interés la obra escrita por el historiador y cronista Ambrosio de Morales (Córdoba, 1513-1591), que viajó a Galicia y a otras zonas del noroeste peninsular por orden del rey Felipe II para hacer una relación del patrimonio eclesiástico en materia de reliquias y documentos de valor. Con espíritu muy crítico, pone en entredicho los principales argumentos de la tradición jacobea, para, posteriormente, cambiar su postura hasta volverse el más destacado santiaguista de finales del siglo XVI. La edición facsímil de El Libro de los testamentos de la Catedral de Oviedo, códice medieval conservado en la Catedral de Oviedo datado en el primer tercio del siglo XII, es otra de las obras destacadas de este apartado junto con el estudio Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, uno de cuyos autores es el historiador ovetense Juan Uría Ríu, y que es un libro de referencia obligada en la historiografía de la peregrinación jacobea.

Los siguientes apartados están dedicados a diversas curiosidades sobre el Camino de Santiago, con obras como Camino de Santiago: peregrinaje lírico hacia Compostela de José Luis Azcárraga y de Bustamante, con epílogo de José M.ª Pemán, publicado con motivo de la celebración de otro Año Santo, el de 1943. También se dedican varios capítulos al propio peregrinaje. Así, la acogida y hospitalidad se ejemplifica con estudios del ya citado historiador ovetense Juan Uría Ríu (1891-1979), que investigó lo que la afluencia de peregrinos supuso para la ciudad de Oviedo (Las fundaciones hospitalarias en los caminos de la peregrinación a Oviedo). También tienen su lugar los relatos de peregrinos, en donde destacamos, por la repercusión mediática que tuvo, la obra Bueno, me largo: el camino de Santiago el camino más importante de mi vida, del humorista y presentador alemán Hape Kerkeling (1964). En esta obra narra sus experiencias a lo largo de los 800 kilómetros que separan Saint-Jean-Pied-de-Port de Santiago de Compostela. Más de cinco millones de germanos leyeron este libro y miles de alemanes se animaron a seguir su ejemplo. La seguridad de los peregrinos fue motivo de preocupación de las autoridades eclesiásticas y civiles en el pasado y también en la actualidad. Esta preocupación tiene su reflejo en la publicación de consejos, advertencias y recomendaciones para los actuales peregrinos, recogidos en otro apartado de la muestra. Destacamos en este capítulo el Libro de firmas que el Albergue Villapañada de Grado ha puesto a disposición de la Biblioteca de Asturias para esta exposición y que pone de relieve, mediante las notas y comentarios de los peregrinos, la dureza del Camino, pero también su enorme atractivo.

No podía faltar en la exposición un apartado dedicado a las “guías” del Camino de Santiago. Sobre el denominado Camino de las Estrellas se escribió la que puede considerarse la primera guía turística de Europa. Fue su autor el clérigo francés Aymerich Picaud, capellán de Vezelay. Su Liber Peregrinationis forma parte del Codex Calixtinus, una obra del siglo XII que debe su nombre al Papa Calixto II. Aymerich describe las tierras por las que pasa la vía jacobea, dando detalles sobre las reliquias que se deben venerar, los ríos que hay que cruzar, los peligros con que se encontrará el caminante e incluso el carácter de las gentes que pueblan el territorio. Son innumerables las guías, turísticas o simplemente descriptivas, que desde entonces han aparecido publicadas. Pero en este capítulo no queremos dejar de mencionar el innegable interés del manuscrito de un artículo escrito por Ramón Pérez de Ayala y publicado en el diario La Prensa de Buenos Aires el 27 de noviembre de 1927 cuyo tema es Santiago de Compostela y el Códice Calixtino. Ramón Pérez de Ayala dice recordar cómo, siendo niño, había visto de tránsito en las aldeas asturianas peregrinos ataviados como en el siglo XII.

Como no era posible de otra forma, la exposición termina, como termina el Camino de Santiago, llegando a la ciudad gallega. La obra escrita por el abogado, historiador y escritor llanisco José María Fernández Sánchez (1840-1903) y publicada el año 1885, titulada Guía de Santiago y sus alrededores, es la segunda publicación de este tipo con la que contó la ciudad. En ella se incluyen las principales descripciones de Compostela y sus monumentos en el siglo XIX, con una visión que pretende ser divulgativa. La experiencia espiritual del Camino, que finaliza con la visita y oración al Apóstol, tiene su reflejo en publicaciones de carácter religioso, como la Novena al gloriosísimo Apóstol, patrón de España, Santiago el Mayor escrita por Diego Antonio de Zernadas y Castro (1702-1777), más conocido como O cura de Fruime, o  El Apóstol Santiago según la Venerable Madre de Agreda: para las peregrinaciones a Santiago de Galicia y al Pilar de Zaragoza.

La exposición, comisariada por la bibliotecaria Carmen Macías Zafra, se podrá contemplar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” desde el 11 de junio al 26 de septiembre de 2021, en el horario habitual de apertura de la Biblioteca (de lunes a viernes de 8:30 a 20:45; sábados de 10:00 a 13:50 y de 16:00 a 20:45; domingos y festivos de 10:00 a 13:50).

Texto redactado por Juan Miguel Menéndez Llana, director de la Biblioteca de Asturias

(11 de junio de 2021)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias