Tras un año de restricciones, vuelve la Semana Negra de Gijón de manera totalmente presencial. La trigésima cuarta edición tendrá lugar entre los días 9 y 18 de julio en la zona del Puerto Deportivo de Gijón.
El cartel tiene como autor al ilustrador Pedro Arjona, dibujante del mítico equipo El Cubri, que ha realizado una imagen fácilmente reconocible, en la estética del Noir, y a la vez una muestra del dominio que este artista tiene tanto del concepto clásico del dibujo como de las técnicas del colage, el impacto visual y la narrativa en imagen fija.
Ciento cincuenta nombres, entre escritores y presentadores, participarán en las distintas actividades programadas, presentaciones literarias, debates, charlas, veladas póeticas, mesas redondas y exposiciones.
El lenguaje del cómic volverá a ser uno de los platos fuertes, además de la mesa redonda en la que participarán el francés Matz, el italiano Paolo Bacilieri y el brasileño Marcello Quintanilha, contará con la presencia Antonio Altarriba, Keko, Javi Rodríguez, Ruma Barbero, Juanjo Sáez y de estudiosos del medio como Ignacio Sarasola o Yexus, así como la presentación del libro que recoge la obra completa de La familia Castañón, de Igor Medio.
En la sección “Transgresoras’, estarán destacadas autoras para hablar de mujeres que con su actitud o trabajo hicieron avanzar los caminos de la igualdad hombre-mujer en tres sesiones: la primera, la figura de Silvia Pankhurts, sufragista y socialista, la más comprometida políticamente de la familia Pankhurts, será presentada por Dulce Gallego. En la segunda sesión se reseñará la vida y aportaciones de la gran pionera del periodismo Oriana Fallacci, guiará este recorrido la voz radiofónica de Guillermina Caso. En la tercera sesión, y como celebración especial en el centenario de su muerte, se recorrerán los personajes de los relatos de Emilia Pardo Bazán, y la modernidad que desgranan, de la mano de la escritora Marta Sanz.
La colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que persigue favorecer la presencia en España de prescriptores internacionales, permitirá la presencia de tres de ellos en Gijón: Raúl Mora es creador y director de la editorial Otium, el impulsor parisino de la librería Envie de lire y organizador de los festivales literarios del Centro Robespierre, en Ivry-sur-Seine; Mario Greco, director de la Cooperativa Letteraria, que con la publicación de la revista cultural Fuoriasse se ha convertido en alguien imprescindible para la llegada a Italia de las apuestas creativas de la literatura y la narrativa española en imágenes; y Bruno Arpaia, gran novelista, traductor y organizador del Encuentro Perugia, hablará de su última novela en español Algo ahí fuera.
La sexta edición del Aula Semana Negra ofrecerá una serie de conferencias que abordan desde el 15-M hasta la música en las luchas obreras en Kentucky. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad colabora con la organización de un evento coordinado por el profesor Rubén Vega, cuyo objetivo es acercar la labor investigadora que se desarrolla en el ámbito universitario a un público lector variado. Los temas mezclan el rigor con la divulgación para transmitir conocimiento e invitar a la reflexión. David Becerra, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre “Literatura y política tras el 15-M”; Carla Rubiera, de la Universidad de Oviedo, ofrecerá la charla “Voces de las mujeres en la Historia”; Francisco Etxeberría, de la Universidad del País Vasco, con “Moscas en la obra de Miguel Delibes: el sonido de la muerte”; Isabel Ruiz de la Peña, de la Universidad de Oviedo, hablará sobre “Un tema profano en las iglesias románicas: la dama y el caballero” y Alessandro Portelli, de la Universidad de Roma La Sapienza, con “La memoria musical de las luchas obreras en las minas de Kentucky”.
El periodismo también tendrá peso en esta edición. La presencia de periodistas que escriben también libros es habitual, pero este año se ha reforzado esta sección. Manuel Marlasca, Daniel Bernabé, Marta Robles, Carlos Quílez, Luis Rendueles o Mabel Lozano estarán presentando sus libros y hablando de periodismo hoy.
Otro resaltado de esta edición será la novela vasca, escrita en euskera y castellano, “una de las más vitales de España -indica De la Calle-, con algunos nombres ya míticos y otros que piden que nos quedemos a conocerlos”, como los de Jon Arretxe, Noelia Lorenzo Pino, Laura Balagué o Carlos Ollo.
En el apartado de la memoria y lo social (siempre unido a lo literario) estará Unai Sordo, secretario general de CCOO, que presentará junto a Aitana Castaño y Marta Sanz el libro Conciencia de clase. José María Álvarez Rodríguez presentará su Mientras yo viva Gaspar no morirá. Tomás Zarza, Miguel Sánchez-Moñita y José María Uría, de la Fundación Anastasio de Gracia, hablan de un libro necesario, Refugio. La humanidad en tránsito, para hablar de migraciones.
A partir del libro La doble muerte de Unamuno, de Luis García Jambrina y Manuel Menchón, se hablará del intelectual referencia del pensamiento español durante mucho tiempo y de las extrañas circunstancias de su muerte. El exilio español vendrá propuesto como tema con la novela de Fernando Olmeda Mexique, una de las sorpresas de la temporada.
En la buhardilla del Museo Barjola se expondrá la muestra “21 en el XXI. Cómic Noir del tercer milenio“, con 40 originales que contienen algunas de las obras más innovadoras y significativas en la narrativa de género negro en el cómic de los primeros años del siglo XXI, como el guionista francés Alexis Nolent, Matz, los españoles Felipe H. Cava y Antonia Santolaya, el italiano Paolo Bacilieri, el brasileño Marcello Quintanilha, el serbio R.M Guera, el norteamericano Jason Aaron y los argentinos Iñaki Echeverría y Carlos Salem. La exposición contará también con el tradicional libro catálogo que recoge la obra expuesta más un largo ensayo sobre el tema de la muestra coordinado por Pepe Gálvez y Norman Fernández y con la aportación de 21 firmas internacionales de la crítica y el estudio del cómic.
Para garantizar en todo momento la seguridad el aforo es limitado. Para poder acceder a las distintas actividades, será necesario sacar con anterioridad una entrada, que se podrá obtener de manera totalmente gratuita a través de la página web de la Semana Negra, www.semananegra.org. Las entradas estarán disponibles desde las 9 de la mañana del día anterior hasta completar aforo.
También, se podrá seguir en directo la programación desde la página web, el canal de YouTube y las redes sociales.
(9 de julio de 2021)