El próximo jueves, día 16 de diciembre, a las 19:00 horas se presenta en el Teatro Conde Toreno de Cangas del Narcea, el libro Remembranzas festivas canguesas del que es autor el que durante muchos años fuese corresponsal de La Voz de Asturias, miembro fundador y activo de La Maniega, y colaborador que aún sigue siendo de Onda Cero, José Luis R. Mera. En el acto además del autor participarán el locutor de Onda Cero, Miguel Ángel Pérez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento cangués José María Álvarez Carro, el dibujante y humorista Ernesto García, Neto, que dio forma a Xuan, personaje creado por Mera allá en los ochenta; José María G, Acárate, corresponsal durante años del diario El Comercio y José Luis Rodríguez- Mera Rodríguez, hijo del autor, que leerán sendos artículos de la obra.
Señala el autor que ha pretendido en estas líneas, “conformadas a lo largo del tiempo por el vivir y el sentir cangués, plasmar las vivencias festivas desgranadas a lo largo de unos cuantos años para recuerdo de unos, ya cada vez menos, conocimiento de otros y, especialmente, para que esa memoria de pueblo no se pierda en el polvo de los caminos lejanos de los que vinieron y vienen detrás. Para que, colgados en los retazos de vida que conforman estos relatos, nietos, bisnietos y tataranietos, puedan recuperar su personal historia, la de sus mayores, las de sus raíces, las de aquellos hombres y mujeres que vivieron duros tiempos de trabajo y sufrimientos, pero que supieron sobreponerse a todo desde la fuerza de su espíritu festivo. Y esa especial forma de vivir, esa forma de encarar el día a día con espíritu y ansias de un futuro mejor en todos los sentidos, son las que he querido plasmar en estas páginas”.
Y seguidamente aclara que “no es este un trabajo técnico, ni exhaustivo, ni siquiera histórico en el sentido estricto de esta disciplina, ni mucho menos. Son más bien improntas de tiempo y hechos; unos vividos, otros escuchados de la memoria oral, y otros rescatados de apuntes, crónicas o revistas, pero que vienen a unirse en un todo vivencial y esencial de lo que ha sido, y sigue siendo, el sentir y vivir cangués en su relación con lo lúdico y festivo”.
Consta el libro de 105 capítulos o estampas distribuidos en 378 páginas en las que toman vida decenas de aventuras, vivencias y recuerdos festivos de la mano de cientos de cangueses.