David S. Suarón (Oviedo, 1975). Ha publicado los poemarios Cacharros malversos (2000), Alcantarillas (2003), El blog de Drácula (2007), Picotazos al cabrales de un paxarín bizarro (2010) y Ya lo dijo Gilgamesh (2017). Su único libro de relatos hasta el momento es Malos humores (2014) y ha sido referenciado en la antología Oviedo, ciudad de novela (2018) entre varias obras históricas inspiradas en esta ciudad. Participó también en numerosos libros colectivos como Mensajes de un mundo dibujado (2007), Mitología asturiana (2009), Simpatía por el relato (2010), El triunfo de la muerte (2011), Degeneración Salvaje (2015), Al Horru (2019), Histeria (2019) y en varios libros de Alternativas y de la Editorial Más Madera: [O] Anatomías del Antiguo (2017), Erótica XXI (2018), Habitación 2019 (2018), De sidras (2019), Obras para coleccionistas pobres o avaros (2019) o Cocina en su tinta (2019), entre otros. Su actividad también incluye la colaboración en varios fanzines como Letra y puñal, diarios y revistas de creación literaria.
1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.
Sería un menú degustación. De entrada El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain, plato principal La trilogía de New York de Paul Auster y de postre un soufflé dadaísta: Veinticinco poemas de Tristan Tzara.
2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?
Según la página del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Asturias Disparen sobre el pianista de David Goodis.
3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?
Sam Spade, Philip Marlowe o incluso Nick Belane “Chinaski” bebiendo una botella de whisky en su despacho de alquiler, mientras piensa en el caso. Hace un rato, una mujer desesperada arrojó un jarrón contra la pared. Sus restos todavía permanecen en el suelo, junto con un libro y una pistola Smith & Wesson.
4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?
Podría enamorarme de Bonnie leyendo Las Cartas De Amor De Bonnie & Clyde. Sería un tanto nefasto.
5. Sugiera una tríada de poetas.
John Cooper Clark, Patti Smith y Alejandra Pizarnik.
6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?
La Biblioteca del Fontán y la del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Allí “pasé años de mi juventud”.
La Biblioteca del Fontán y la del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Allí “pasé años de mi juventud”.
7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?
Menos que cero de Bret Easton Ellis, aunque, quizás, lo echaría a perder.
8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.
Por supuesto que cada lector debe buscar sus gustos y preferencias. Y cada libro siempre aporta algo. Ya de tirar para casa recomendaría algún/a autor/a asturiano. Hay novelistas interesantes.
9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.
Se debería intensificar el apoyo a eventos literarios de diverso tipo, no solo a los que más venden o más conocidos y potenciar el papel de las bibliotecas como pilares de la cultura.
Potenciar el papel de las bibliotecas como pilares de la cultura
10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?
La lista sería muy larga. Desde Jim Morrison, Iggy Pop, Extremoduro, Siniestro Total, Sex Pistols, The Ramones, Nirvana… y de los últimos Amyl and the Sniffers.
11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?
Quizás aquellos comics que leía en la infancia y adolescencia. Copito y Pulgarcito, Súper humor, Astérix y Obélix, Tintín, Blueberry…
12. ¿A qué autor rescataría del olvido?
François Villon, Armando Buscarini y todos aquell@s poetas y novelistas que sabemos que el olvido y la ceniza es nuestro único destino.
13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.
Últimamente me encantaron Captain Fantastic, Argentina 1985 o Joker, que seguro que todo el mundo las vio.
14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?
“La epopeya de Gilgamesh”. Fue el primer poema escrito y ya se dijo mucho sobre la especie humana. Es el primer Carpe Diem.
15. ¿Cómo ve el panorama editorial asturiano?
Puedo hablar desde Más Madera. Está publicando libros interesantes en colaboración con instituciones, como el Museo de Bellas Artes de Asturias, y abordando temas variados en una amplia obra colectiva. Hay editoriales que trabajan muy bien. Ahí están Pez de Plata, Trabe, Hoja de Lata… En general tienen que enfrentarse a un mercado copado por las grandes editoriales y, en muchos casos, la necesidad de apoyo por parte del sector público.
16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?
Al País de las Maravillas o al de Nunca Jamás. La infancia es aquel territorio nativo del que nunca deberíamos habernos ido.
17. Sus artistas más admirados son… (referido a pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos… etc.)
Prefiero visitar museos de arte moderno. Recientemente me encantó el Pompidou de París. Me quedaría con cualquiera de los allí expuestos. También el Guggenheim o el Reina Sofía. No puedo dejar de nombrar al “Guernica” de Pablo Picasso.
18. El último libro que ha comprado ha sido…
En papel, la reedición de El día que me vaya no se lo diré a nadie de Kiko Amat en una librería de A Coruña.
19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?
El libro digital vino para quedarse y tiene muchas ventajas como el almacenamiento, creo también que se lee algo más rápido, y para el autor- editor la distribución. De todas formas prefiero el libro en papel, nunca desaparecerá. Lo mismo que el vinilo, se dijo que era del pasado y cada vez se venden más.
20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?
No sigo un orden concreto. Voy metiéndolos según cuadre en una amplia estantería que tengo en la pared del salón. Ya está casi llena, así que tendré que hacer donaciones, ir al rastro o emplear la estrategia de Fahrenheit 451 con los pocos que me disgustan.
21. ¿Dónde desearía vivir?
Me gustaría poder viajar más. Vivir un tiempo en muchos sitios para conocerlos bien. Estar “En el camino”, quizá en una autocaravana, aunque soy muy comodón. De momento siempre viví en el concejo de Oviedo, cuatro años en Trubia y luego en la ciudad.
22. ¿A qué persona viva admira?
No sé, quizá aquellas personas que tienen que enfrentarse a una discapacidad o cuidar de sus seres queridos. O las que superan una enfermedad o luchan contra ella. Yo me vi en una de esas y es muy jodido. El dolor verdadero sí enmudece es un verso de Ángel González .
23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?
El Padrino o Drácula de Coppola.
La lectura es una necesidad básica, como el comer y beber. Si no se nos cierra la mente y somos un poco más animales
24. ¿Qué está leyendo actualmente?
Ahora mismo me pillas con Los crímenes azules de Enrique Laso y en poesía con El origen de la destrucción de José Yebra.
25. ¿Para qué sirve la lectura?
Es una necesidad básica, como el comer y beber. Si no se nos cierra la mente y somos un poco más animales.
David S. Suarón
Más Madera
///
Es una novela negra ambientada en Oviedo. Tras tres meses de confinamiento, la llegada de la Nueva Normalidad coincide con un macabro crimen en una de las urbanizaciones de lujo de la ciudad. Nunca es buen momento para algo semejante, pero, tal vez, éste sea el más inoportuno.
El inspector Félix Luiña, de origen naviego, un tipo pequeño que en su época joven formaba parte de un grupo de punk, y la subinspectora Carmen Muñoz, se pondrán al frente de la investigación, recorriendo la ciudad y transitando por todas las capas sociales; mientras que la noche dará paso a un descenso a los infiernos que les pondrá cara a cara con sus propios demonios interiores.
Una historia brutal, a veces terrorífica, que avanza a ritmo endemoniado y cinematográfico, entre conflictos y contrastes, hasta el infarto definitivo y que refleja una época oscura.
(14 de diciembre de 2022)