Los Papeles de la Casa Municipal de Cultura de Avilés dicen adiós al formato que les ha dado su nombre. Después de 274 números, esta publicación periódica se pasa al bando digital. Se editarán por última vez este mes de junio, y su difusión tomará en internet un formato diferente.
Desde hace 33 años, los Papeles, con una periodicidad mensual, han llevado a los usuarios de las infraestructuras culturales avilesinas la programación de actividades y las novedades bibliográficas que venían adquiriendo sus bibliotecas, entre otros temas relacionados. En 1992 se les unieron los suplementos del Palacio Valdés conteniendo la programación del teatro, y más tarde, en 2004, los de los centros culturales del concejo. Un llamado Suma y Sigue se ha venido igualmente editando cada año con carácter de resumen general de toda la actividad cultural desplegada en los diferentes equipamientos.
Los Papeles nacieron en la década de los 80, con la apertura de la nueva Casa de Cultura. Sólo se dejaron de editar en un breve espacio de tiempo, por un traslado de la biblioteca desde su anterior ubicación a la nueva. En 1989 las distintas agendas que había antes se unificaron bajo una sola cabecera y así los usuarios del centro estaban al tanto de las novedades literarias adquiridas, de las exposiciones del mes y de las programaciones de cine, música y teatro.
El Ayuntamiento de Avilés seguirá editando alguna publicación de manera extraordinaria, como es el caso del Suma y sigue, o algunos suplementos, como los que acompañan la representación de las obras de teatro
“Acabado su papel de inmediatez informativa, los papeles quedan ahora como testimonio de la continuada actividad de estos últimos 33 años, por si algún curioso quiere asomarse a ella o algún nostálgico”, explica la publicación en su número de despedida.
Pueden acceder al último ejemplar y a un buen número de los anteriores desde aquí.
(23 de mayo de 2012)