La Noche Blanca de Oviedo se celebrará el día 7 de octubre su decimoprimera edición con distintas actividades en museos, salas de exposiciones y edificios emblemáticos. Reseñamos los eventos que tienen vinculación con el mundo de la literatura.
20:00 a 00:00 h. Patio del Edificio Histórico de la Universidad. Un poema, todas las voces. Coordina: Pablo Urizal.
Es un espacio de conversación entre el público y la escritura de una obra poética improvisada que recoja las vivencias de todo aquel que quiera formar parte de la experiencia. Dentro del patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, los poetas Álvaro Piedelobo, Pablo Urizal y Paula Carrillo, dispuestos con sus máquinas de escribir, escucharán y transformarán las palabras, las vivencias y las confesiones del público en un único poema que aúne todas las voces. Para ello, las máquinas de escribir irán conectadas a un mecanismo de rodillos que recogerá un rollo de papel de diez metros que permitirá la escritura continua. Propone la creación coral de un poema universal que hable de todos a la vez, que guarde en sí todas las historias, las sensibilidades y las inquietudes de la ciudad de Oviedo. Desde el lunes siguiente, los tres poemas totales quedarán a disposición del público en una de las salas del edificio de la Universidad para que puedas acercarte, sumergirte en la lectura de estos poemas colectivos, buscar tu voz en ellos y tal vez, encontrarte.
20:00 a 23:00 h. (3 pases de 25 minutos cada uno a las 20:15, 21:10 y 22:15). Galería Guillermina Caicoya. C/ Principado, 11. Letrillas para otros mundos posibles. Coordina: Galería Caicoya.
De la consciencia feminista aplicada a una parte de la identidad territorial de la onubense Isabel Martín nace su propuesta “Cantes de fregar los platos”. La poeta se crió en una casa de una aldea donde las mujeres cantaban mientras hacían los quehaceres que por rol de género les “correspondían”. Que las mujeres canten a pesar de la violencia que sus cuerpos llevaban por vivir en este sistema, en un gesto de ternura cotidiana revolucionaria que ella rescata en sus cantes flamencos que entrelaza con los textos de sus poemas. Las piezas poéticas tratan de nombrar lo que no se nombra, porque si no, no existe, y pretenden ir hacia delante y contribuir a la generación de imaginarios para otros mundos posibles. Las letrillas (poemas) se mezclan con cantes por bulerías de Lebrija, de Antonia Pozo, tanguillos y alegrías de Cádiz, tangos de la Niña de los Peines y La Repompa de Málaga o colombianas de Pepe Marchena y Morente y tratan temas como el turismo o el clasismo territorial poniendo en el centro la experiencia de sus ancestros y su genealogía. Coordina: Galería Caicoya.
21:00 a 00:30 h. (siete pases de 90 minutos, uno cada media hora). Librería Cervantes. C/ Doctor Casal 9. Teatro entre libros.
Adéntrate en el corazón literario de Oviedo, en una librería con más de 100 años de historia que continúa innovando y evolucionando contigo. Adéntrate en su olor a libros y en su inconfundible atmósfera, donde por una noche se recreará un fragmento del clásico “La Cantante Calva” de Eugène Ionesco. ¿Qué pasaría si las conversaciones se volvieran absurdas, incoherentes, y los personajes no se entendieran entre sí? Esto es lo que nos propone Eugène Ionesco en La Cantante Calva, una obra teatral que nos hace reflexionar sobre el lenguaje, la comunicación y la sociedad. Unos temas de controversia y debate que pueden ser extrapolados a nuestra realidad cotidiana. En esta obra, los personajes hablan sin sentido, no se entienden entre sí y viven en un mundo absurdo y caótico. ¿Estáis preparados para una experiencia teatral única?