El próximo martes 19 de diciembre a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” de Oviedo tendrá lugar la presentación de una nueva publicación de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”. Se trata de un volumen de pequeño formato y cuidada presentación que hace el número tres de la colección “Dominiu públicu” y que la Biblioteca pondrá gratuitamente a disposición de sus lectores y de las instituciones bibliotecarias y culturales del Principado de Asturias, dentro de la finalidad de difundir el patrimonio bibliográfico asturiano, tarea que tiene encomendada desde la creación de la Biblioteca.
En dicho acto, que será presentado por Juan Miguel Menéndez Llana, director de la Biblioteca de Asturias, participarán el prologuista del libro Carlos Villán Durán, el profesor José Antonio Tomás Ortiz de la Torre y finalizará con la intervención el Director General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla .
José Antonio Tomás Ortiz de la Torre es doctor en Derecho con la tesis sobre El Régimen Jurídico de extranjería en la España del siglo XVIII y la participación del extranjero en la industria nacional, galardonada con el premio “Blasco Ramírez” del Doctorado. Profesor Titular numerario de Derecho Internacional Público y Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de la que ha sido Secretario General. Ha sido profesor invitado en diversas Universidades y corporaciones científicas. Es Académico de Número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y representante de la misma ante la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos. También es Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España. Miembro fundador y antiguo Secretario General de la International Law Association (rama española). Miembro supernumerario de Número del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. Miembro honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Internacional. Miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Medalla de Plata de la Universidad Complutense en dos ocasiones. Es autor de más de un centenar de publicaciones de su especialidad.
LA NUEVA PUBLICACIÓN
La obra que se presentará en esta ocasión y que hace el volumen 3 de la colección “Dominiu públicu”, se titula La paz armada y recoge un artículo publicado en 1901 por Joaquín Fernández Prida en sus Estudios de Derecho Internacional Público y Privado. Esta contribución había sido publicada inicialmente en 1889 como discurso de apertura del Ateneo de Sevilla. El autor, Joaquín Fernández Prida, había nacido en Oviedo en 1863 y fallecería en Madrid en 1942. Se había graduado en Derecho en la Universidad de Oviedo, obteniendo el título de doctor en la Universidad Central de Madrid en 1884. En seguida se incorporó a su labor docente, especializándose en Derecho Internacional, primero en la Universidad de Oviedo, para luego ejercer como catedrático en las universidades de Sevilla, Santiago de Compostela, Valladolid, y finalmente Madrid, donde se jubilaría. También ejerció como abogado aunque fue más destacada su labor política. Senador, primero por la Universidad de Valladolid, y posteriormente vitalicio, formó parte de varios gobiernos conservadores de Antonio Maura (con el que fue sucesivamente Ministro de Gracia y Justicia, Gobernación, Marina, y Ministro de Estado). Al cumplirse ahora ochenta años de su fallecimiento, la Biblioteca de Asturias recupera la obra de esta figura jurídica y política de primer orden de nuestra historia.
En La paz armada, Fernández Prida analiza la historia de las relaciones internacionales y comprueba que las amenazas de guerra permanentes tuvieron como consecuencia convertir a los Estados europeos en enormes campamentos militares donde los ejércitos nacionales permanentes, cada vez más numerosos y sofisticados, se desarrollaron no sólo para defender la soberanía nacional sino también para imponer por la fuerza el absolutismo, significando una carga sobre los presupuestos nacionales, absorbiendo el trabajo de millones de ciudadanos y teniendo un coste social que conducía a la bancarrota. Por otro lado, Fernández Prida constata el crecimiento de una opinión pública que pedía la paz, el desarme y que las relaciones entre los Estados se desarrollaran bajo la garantía del Derecho Internacional. Finaliza su estudio abogando por la existencia de una organización internacional y un tribunal permanentes que medien en las disputas y permitan, si bien no una paz perpetua, si al menos alejar las amenazas de guerra continuas y acercarse a la posibilidad del desarme, peticiones que verá años más tarde cumplidas con la constitución de la Sociedad de Naciones (1919) y la Corte Permanente de Justicia Internacional (1921).
El libro se acompaña con un prólogo introductorio realizado por el profesor Carlos Villán Durán, que analiza tanto el contenido de la obra como su trascendencia en los momentos actuales.
Carlos Villán Durán es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Diplomado por el Centre d’Etudes de Droit International et Relations Internationales de l’Académie de Droit International (en La Haya) y por el Institut International des Droits de l’Homme (en Estrasburgo). Fue profesor de Derecho Internacional Público en las Universidades de Oviedo y León. Entre 1982 y 2005 fue miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra. Ha investigado la situación de los derechos humanos en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, así como en varios países de África, Asia y Europa, representando a las Naciones Unidas en más de 170 conferencias internacionales de derechos humanos. Actualmente es profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en varias Universidades de España, Argentina, México y Uruguay. Autor de numerosos trabajos científicos. Desde 2005 es presidente-fundador de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), que agrupa a 127 especialistas de España y de América Latina en esa materia (www.aedidh.org). La AEDIDH lidera una campaña mundial a favor del reconocimiento internacional del derecho humano a la paz. También se ocupa de cuestiones relativas a la erradicación de la tortura y malos tratos, los derechos humanos de las personas migrantes y la justicia de transición tanto en España como en otros países de América Latina.
LA COLECCIÓN
Este libro viene a unirse a los volúmenes ya publicados en la citada colección de la Biblioteca de Asturias y que tuvo su inicio en 2021.
La colección “Dominiu públicu” pretende recoger obras que no estén protegidas por los derechos de autor y que, por lo tanto, pueden ser utilizadas sin permiso del autor original o de sus herederos. Con ello, la Biblioteca de Asturias tiene el interés de sacar a la luz algunas obras de autores asturianos, o afincados desde hace mucho tiempo en Asturias, que habiendo fallecido hace ochenta años o más, puedan representar un homenaje a los mismos, acercando al público asturiano estas obras hoy desaparecidas del sector editorial y de la distribución y cuyo acceso para el lector actual es muy difícil. En 2021 el primer volumen de la colección fue una antología poética en asturiano de José Villalaín Fernández, prologada por María Esther García López. En 2022 Varia poética, de Alfredo Alonso, fue la obra elegida que también estaba acompañada de un prólogo de José Luis Campal.